película Black

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Hacia un nuevo punto de vista
¿Discapacidad, incapacidad o capacidad especial que puede permitir a una persona llegar lejos o quizás mucho más allá que los logros de los demás? Estos términos pueden llegar a confundirse, al menos yo considero que sí los confundía y no fue sino hasta ingresar a la universidad y estudiar desarrollo infantil que comprendí lo especial y capaz que puede llegar a seruna discapacidad.
Muchas veces cuando vemos a una persona con una discapacidad, ya sea esta de tipo auditiva, lingüística, de vista, motora, física o de cualquier otro tipo la catalogamos como “especial” pero no en el mejor sentido de la palabra, atribuyendo una particularidad o singularidad a esta persona, sino haciendo hincapié o destacando la razón por la cual es poco común y está fuera de loque se piensa que es “normal” y por añadidura se la considera incapaz de realizar las mismas actividades o roles que cumplen las demás personas diariamente. Por lo tanto por ser “especial” es aislada de la sociedad.
Esto lo podemos ver en el caso de Michelle, en la película hindú “Black”, una mujer que es ciega y sorda desde que tenía apenas unos cuantos meses de nacida, que vivía aislada en laobscuridad de su propia existencia atrapada por su incapacidad de ver, escuchar y, por consiguiente, de expresarse lo que la lleva a crecer frustrada, convirtiéndola en una niña violenta e incontrolable. Su padre, entonces sentía vergüenza de ella porque no era una niña “normal” y tenía una actitud parecida a la de un animal, pues comía con las manos y de todos los platos que estaban servidos enla mesa y tenía atado a su cintura un cascabel para notificar en qué lugar de la casa se encontraba en caso de que se haya perdido. Como consecuencia a esta situación su padre cansado analiza la idea de internarla en una clínica, como si estuviera loca. Ante esta desesperación, entonces, yo me pregunto ¿Es humana y justa esta actitud y trato hacia esta niña? ¿Realmente no se puede hacer nada paraayudarla? ¿El destino de esa niña es ser aislada y privada de vivir una vida normal como el resto de las personas? Muy acertadamente su madre guardaba algunas esperanzas y contrata a un profesor, al que llamaban “mago” por su habilidad de enseñar a ciegos y sordos y volver su mundo “negro” en uno muy lleno de luz. Este señor, a pesar de su reputación de alcohólico logra sacar adelante a Michelle,empezando por enseñarle a expresarse y no sólo llamar, mediante lenguaje de señas, las cosas sino identificarlas y reconocerlas, escribir en la máquina de escribir a una velocidad impresionante, leer libros; y lo más admirable, hasta graduarse de la universidad.
Como vemos no estaba condenada o perdida la vida de esa niña por su discapacidad, bastó de Fe y esperanza por parte de su madre y másque nada, de ganas de superarse y luchar por parte de ella misma para llegar tan lejos como graduarse de la universidad, algo que algunas personas que son “normales” no pueden lograr.
Está comprobado y hay varios estudiosos del tema, como el más destacado Reuven Feuerstein, que existe una modificabilidad cognitiva, más conocida como MCE (Modificabilidad Cognitiva Estructurada), en la cual eldesarrollo cognitivo y la inteligencia son contemplados como procesos dinámicos, es decir, susceptibles de ser modificados en tanto se trabaje con las habilidades o funciones del pensamiento necesarias para realizar un eficiente trabajo mental o proceso de aprendizaje. Dicho número de funciones cognitivas básicas, del cual cuenta este proceso, son compuestos formados a partir de habilidades innatas,historial del aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de aprendizaje; muchas veces dichas funciones tienen ciertas deficiencias y consecuentemente, si se trabaja este desarrollo cognitivo deficiente para mejorar estas habilidades es posible lograr una modificabilidad cognitiva estructural en la persona.
Es muy importante resaltar la diferencia entre modificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Película Black
  • Black pelicula
  • Pelicula Black
  • Black Pelicula
  • pelicula black
  • pelicula black
  • black la pelicula
  • pelicula black

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS