Película: "El desprecio" (Le mépris) - Jean-Luc Godard 1963

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Película: "El desprecio" (Le mépris) - Jean-Luc Godard 1963

ESTRUCTURA NARRATIVA DEL FILM
La historia se basa en la novela de Alberto Moravia “El Desprecio” /1954) En el film, Godard cambia los nombres de los personajes, a pesar de lo cual es suficientemente fiel al texto original.
Un matrimonio compuesto por Camilla (Brigitte Bardot) y Paul (Michel Piccoli) es derrumbado por eldesprecio: A Paul le ofrecen trabajar como guionista de cine. Con ese trabajo logra comprar un departamento, teniendo en cuenta los deseos de Camille de tener una casa propia. Prockosh, el productor que contrata a Ricardo para escribir el guión de una adaptación de La Odisea de Homero, desea a Camille y va manipulando y forzando situaciones para quedarse a solas con ella. Paul cede la compañía de sumujer al productor, sin ver el peligro. Es por eso que Camille poco a poco comienza a despreciar a su marido, al que tanto amaba y al que también había visto coqueteando con la asistente de Prockosh. Esta situación será imposible de solucionar, por lo que el matrimonio se separa y Camille decide viajar con Prockosh a Roma. En el trayecto los amantes sufren un accidente fatal. En la historia semezclan las pasiones, frustraciones, deseos y vacíos de los personajes.
La cámara filmando en el rodaje de La Odisea simboliza la idea de cine dentro del cine, otro de los ejes principales del film de Godard. Las citas aparecen constantemente en el film. En el inicio de la película aparece escrita una cita de André Bazín, un importante teórico del cine, que dice: "El cine sustituye a nuestrosojos un mundo que concuerda con nuestros deseos." y se agrega "El desprecio es la historia de este mundo". También le rinde homenaje a Fritz Lang, al invitarlo a interpretarse en su película. En el film, enuncia varias citas literarias, como por ejemplo del poeta Hoeldering.
A su vez, se decodifica al ver el film una crítica a las compañías que producen exclusivamente para explotar el resultadocomercialmente, y la figura del productor impone sus designios a Fritz Lang y al resto de héroes de la película.  Dicho de otro modo, el ideal de Godard aspira al cine independiente.
La historia de Penélope y Ulises remite a la historia de Paul y Camille: Ulises debe regresar a Ítaca, sin embargo está en duda si es lo que en realidad desea ya que sabe que su esposa lo despreciará por haberladejado en manos de los pretendientes durante tanto tiempo. Es el sentimiento que Camilla comparte cada vez que se marido le impone la compañía de Prockosh.

PUESTA EN ESCENA EN RELACIÓN A LOS RASGOS DE MODERNIDAD DEL AUTOR
Durante la Modernidad se han producido un conjunto de películas que, según Bordwell1, apelan a ciertas normas de argumento y de estilo que hacen que se las catalogue comonarración de arte y de ensayo. Pero en ningún caso constituye una corriente, sino una categoría de un tipo de cine cuyo valor predominante es la innovación y experimentación formal en contraposición al llamado cine comercial. La narrativa de arte y ensayo toma sus claves de la modernidad literaria, cuestionando la definición de realidad del modelo clásico que se conseguía a través de la causa y elefecto, brindando consistencia y claridad a la historia. El cine de arte y de ensayo desdramatiza la narración, usa técnicas como medios flexibles de expresión, se interesa por las fluctuaciones de la psicología del personaje (insinuada, por ejemplo, en los tiempos muertos y vacíos calculados en el argumento) emplea localizaciones naturales, final abierto, sus personajes pueden actuarincoherentemente, estar faltos de objetivos claros (o el film guarda silencio sobre ellos) y enfrentarse a una crisis existencial y situaciones límite. Los films de esta categoría emplean la subjetividad (recuerdos, alucinaciones, sueños, distensión del tiempo, etc), el suspense y la sorpresa a criterio del director, que provoca que el espectador no se un “testigo invisible” realizando una narración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula: Al Final De La Escapada. Jean-Luc Godard
  • Jean luc godard
  • Jean Luc Godard & François Truffaut
  • Breve Análisis Sobre Un Filme De Jean Luc Godard
  • Sonido en “Vivir su vida”(Jean-Luc Godard,1962) & “A woman under the influence” (John Cassavetes 1974)
  • jean luc nancy-la comunidad desbordada
  • Jean Michel Basquiat (REFERENCIA PELICULAS)
  • Once instantes con y a pesar de jean-luc nancy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS