película el informante

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Crítica y ética de la comunicación
Aarón Ortega Amaya
Mónica De la Borbolla Maldonado
Tema: Analisis de la película El informante
12 de abril de 2010

Ejercicio 1
Estructura de la película
1.- Hacer un mapa conceptual o un gráfico que muestre  el contenido temático de la película, haciendo  énfasis en las historias paralelas de Lowell Bergman, de Jeffrey Wigand y de Mike Wallace2. Explica la idea central de la película y agrega 3 ideas adicionales que se perciban en el film.
La idea central de la película radica en el como un noticiero va generando la noticia por medio de investigaciones, entrevistas y otros medios. Una de las informaciones que llegan a ellos es sobre la tabacalera Brown &Williamson, y es por eso que Lowell decide ponerse a investigar sobre esta, y es así como llega hasta Jeffrey Wigand un ex empleado al cual convence de dar una entrevista en la que se exponen irregularidades de la empresa tabacalera, pero esta empresa lo amenaza diciendo que no puede romper su pacto de confidencialidad.
Una idea adicional que se pueden ver en la película, es la lucha de la ética ymoral que tiene Jeffrey Wigand al momento de declarar todo lo que sabe sobre la tabacalera, sabiendo que tiene un pacto de confidencialidad, pero también sabiendo que si se queda callado la tabacalera seguirá haciendo más daño a la salud de los consumidores.
Otra idea a destacar que se trata dentro de la película, es la lucha de intereses que tiene la televisora donde se trasmite el noticiero60 minutos y donde saldrá la entrevista realizada a Jeffrey, estos intereses en un punto determinado obligan a la televisora el decidir que la noticia no sea difundida hasta cierta medida, y llegan hasta a despojar de su cargo al productor Lowell por unos días, para que no prosiga con esto, ya que la televisora se vería afectada también si saliera la información a la luz.
La tercera idea pocotocada en la película, pero no por eso de poca importancia, es al momento en que el informante le reclama a Lowell, ya que piensa que este último revelo la fuente de donde había obtenido la información, ya que la empresa ahora lo estaba difamando. Pero Lowell le deja bien claro que el jamás lo traiciono y que él no revela sus fuentes de información.

3. Cómo han influido, reforzando o limitando,los elementos técnicos: (encuadres, planos, música...) para presentar la idea central.
Las primeras escenas consideramos que son muy importantes, ya que es la presentación de los personajes, mientras Lowell esta siendo llevado por un fuerte dispositivo del ejercito, se muestra a Jeffrey saliendo de su trabajo, un tanto desanimado. Esto muestra el primer contraste entre los protagonistas, mientrasuno tiene su trabajo el otro lo ha perdido y como Lowell va a buscar la nota y no espera que esta se genere.
La escena donde Mike Wallace entrevista a un terrorista y le piden sus guardaespaldas que se aleje un poco de él, y donde Mike no acepta y mantiene una fuerte discusión llega a reforzar la importancia y la habilidad que tiene él y el noticiero por conseguir las noticias.
En cuanto alos planos realizados al momento en que los empresarios de la tabacalera le dicen que no puede romper el pacto de confidencialidad, me parecen muy buenos, ya que realizan algunos Over shoulder, desde donde podemos apreciar la cara del informante mientras recibe la noticia, otras planos realizados son el travel que se realiza desde la izquierda pasando por detrás de la cabeza de Jeffrey hastaterminar en la derecha en la cara de el director de la tabacalera. Esos planos nos resultan interesantes ya que nos permiten tener un mayor valor expresivo de la imagen.
La utilización de la música permite meter mayor tensión dentro de las escenas, ya que refuerza la imagen con lo que se escucha ambientalmente y la musicalización, al igual los efectos de sonido enfatizan algunas acciones, aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Informante Pelicula
  • Informe de pelicula
  • Informe Pelicula
  • INFORME PELICULA
  • informe de una pelicula
  • Informe de Pelicula
  • Informe película
  • Informe Pelicula Del No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS