PEM. CIENCIAS NATURALES

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014



Universidad Rural De Guatemala
Los Amates, Izabal
Nororiental 21




Fundamentos de Ciencias Naturales y del Ambiente
Lic. Edwin Rolando Cruz Aldana






EL MÉTODO CIENTÍFICO





INTEGRANTES DE GRUPO
ALDO GUSTAVO CELADA
GLORIA SUSANA MADRID GONZALEZ
GEOVANY FRANCISCO ORTIZ BARDALES
MARIA CRISTINA GALVEZ ESTRADA








INTRODUCCIÓN


La ciencia esconjunto de conocimientos que obtenemos del mundo en que vivimos, pero actualmente significa algo más que el simple conocimiento y actualmente se entiende como una actitud frente a la interpretación de los fenómenos naturales que ocurren en el universo que nos rodea.


El hombre ha podido resolver muchos problemas gracias a la ciencia, la cual se ha desarrollado gradualmente a través de lossiglos, fue evolucionando a través de la historia de la humanidad con la participación de muchos hombres y civilizaciones que han aportado algo para el crecimiento y mejoramiento de la misma.


Las inquietudes científicas nacieron con la curiosidad de los hombres primitivos por conocer el ambiente que les rodeaba, preguntándose ¿Qué era el sol, la luna? ¿Por qué llovía? ¿Cómo?, sin embargo esto noera suficiente para encontrar respuestas a las preguntas, era necesario encontrar un medio que permitiera responder de forma lógica y razonable, es allí cuando se vislumbra el Método Científico, que es otra cosa que una forma especial de aprender.















INDICE




2. METODO CIENTIFICO


2.1 ETIMOLOGIA DE METODO CIENTIFICO


2.2 BREVE HISTORIA DEL MÉTODOCIENTIFICO


2.3 EL METODO CIENTIFICO ES


2.4 FASES DEL MÉTODO CIENTIFICO


2.5 EL MÉTODO CIENTÍFICO COMO MÉTODO PARA LA ELIMINACIÓN DE FALACIAS Y PREJUICIOS






















2. METODO CIENTIFICO
2.1 ETIMOLOGIA
(del griego: -meta = hacia, a lo largo
odos = camino-;
y del latín scientia = conocimiento:
(CAMINO HACIA EL CONOCIMIENTO)


2.2 BREVE HISTORIA DELMÉTODO CIENTÍFICO

Todo empieza con el hombre primitivo, un animal superior que poseía curiosidad, característica que unida a su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convenía o no, en cuanto a que comer o no, que hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir.

Elhombre primitivo dejo de ser un recolector de frutos y un cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor; mediante la observación dejo de ser nómada para convertirse en sedentario. Además por la observación pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. De esta forma el conocimiento partió de la observación de los fenómenos naturales.

El hombreprimitivo aprendía al igual que las bestias sin un método determinado; para este hombre falto de lógica lo natural es sobrenatural por lo que al no contar con una forma de explicarse un hecho que no comprendía y ante al cual no tenía medios para procurarse una mejor explicación surge la superstición. De esta forma se dan a conocer los magos y sacerdotes a los que podemos considerar científicosprimitivos ya que podían explicar de alguna manera los sucesos que los demás de su tribu no conocían ni comprendían.

Para los años de 1550 aparece Galileo Galilei quien hace su primer gran descubrimiento de muy joven. Surge por primera a la luz pública cuando realizo su famoso experimento consistente en dejar caer dos pesos distinto desde la torre inclinada de pizza para demostrar que dos objetosde diferentes pesos llegaban al mismo tiempo al suelo y no primero el más pesado como sostenía los peripatéticos.

Galileo Galilei fue muy criticado durante su época ya que se atrevió a señalar los errores de los peripatéticos además de demostrar que la Vía láctea no era una masa de vapor sino una concentración de estrellas. Destruyo la concepción de la luna como objeto divino demostrando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • Las ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS