Pem en Matemàtiva y Fìsica

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Clases de párrafos.
Qué es un párrafo:
El párrafo es la unidad de un discurso escrito conformado por varias oraciones que expresan una idea y terminan con un punto y aparte. 
FUNCIONES DEL PÁRRAFO EN UN TEXTO
Todo párrafo consta de introducción, transición y conclusión.
     Introducción: donde generalmente se enuncia la idea principal.
     Transición, o fase intermedia: donde se explicay desarrolla la idea principal apoyada por las ideas secundarias.
     Conclusión: donde se redondea y finaliza la idea.
     Para entenderlo mejor, leamos con atención el siguiente prrafo:
"La Secretaría de Educación Pública dio a conocer el nuevo plan de estudios para educación secundaria, que se aplicará en dos fases: durante el año escolar 1993-1994, en vigor en los grados primero ysegundo. Los alumnos de tercer grado cursarán sus estudios conforme al plan vigente en el año escolar 1992-1993; en el año escolar 1994-1995, el nuevo plan se aplicará en el tercer grado".
Ahora señalemos sus partes.
1. Introducción: La Secretaría de Educación Pública dio a conocer el nuevo plan de estudios para educación secundaria […]
2. Fase intermedia o transición: […] se aplicará en dos fases:durante el año escolar 1993-1994, en vigor en los grados primero y segundo. Los alumnos de tercer grado cursarán sus estudios conforme al plan vigente en el año escolar 1992-1993 […]
3. Conclusión: […] en el año escolar 1994-1995, el nuevo plan se aplicará en el tercer grado.





Tipos de párrafos por la ubicación de la idea principal.
Analizante: En este tipo de párrafo, la idea principalse propone al inicio, luego se van presentando las ideas que la sustentan: ideas secundarias. Sigue, por lo tanto un proceso DEDUCTIVO. 
Sintetizante: Se parte de ideas muy particulares o ideas secundarias, que al igual que en el caso anterior, explican, desarrollan o ejemplifican lo que se dirán en la IP, la cual se colocará al final.. En este caso, la operación lógica es INDUCTIVA. Encuadrado: Presenta al principio el tema que se desarrolla a lo largo del texto, y por último una conclusión que refuerza la idea inicial; es decir, la IP aparece al principio y final del párrafo; por tanto, todas las otras ideas son secundarias


Argumentativo: contiene una idea con la que se busca convencer al receptor sobre algo que se niega o afirma.
Conceptual: en estos párrafos se especifica elpensamiento de algún autor o la definición de un término, que será utilizado a lo largo de todo el texto, por lo que resulta imprescindible su comprensión. Estos párrafos, están presentes en textos científicos y técnicos.
Cronológico: en esta clase de párrafo se expresa, en el orden en que sucedieron, una serie de acontecimientos.
De enumeración: este párrafo está compuesto por una serie decaracterísticas que aluden a un mismo hecho, objeto o sujeto y una frase organizadora que permite comprender qué es lo que se está ordenando.
Descriptivo: en este párrafo se describe, siguiendo un criterio lógico, un objeto, persona o acontecimiento.
Explicativo: estos párrafos son útiles para ampliar o especificar la temática que está siendo tratada.
Narrativo: en estos se presentan hechos oacciones ocurridas de manera ordenada.
Comparativo: en este párrafo se presentan similitudes y diferencias entre dos o más objetos, sucesos, o cualquier fenómeno.
Causa-efecto: como su nombre indica, se presentan un hecho y aquello que lo ha causado o bien las consecuencias que de este pueden devenir.
Los párrafos de orden espacial: son aquellos que se utilizan para describir un lugar, ya sea real oimaginario con el objeto de que el lector logre imaginarlo con todo detalle.
Al entrar en la habitación se veía que pertenecía a una persona ordenada, al frente estaba el escritorio de madera fina, sobre él solamente la computadora y un portalápices. A la derecha estaba la cama, tendida perfectamente sin la más mínima arruga en las colchas y los burós  de los costados, cada uno con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEM. MATEMÁTICA Y FÍSICA
  • PEM. Matematica y Física
  • Pem Matematica Y Fisica
  • Matema
  • matema
  • Matema
  • Matemáicas
  • matemaicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS