Pem en pedagogía y educación intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
CONTENIDO PAGINA
BREVE RESEÑA HISTORICA 2
LA BANDERA DE JACALTENANGO 4
ORIGEN DEL NOMBRE DE JACALTENANGO 4
ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS CANTONES 5
FERIAS TITULARES 5
ASPECTO SOCIAL 6
o IDIOMA 6
o VESTUARIO O TRAJE 6
o FOLKLORE 8
o MUSICA 9
o PINTURA 9
o DEPORTES Y RECREACIONES 10
o CENTROS TURISTICOS 10
o CENTROS ARQUEOLOGICOS O MONTICULOS 10
o CULTO CRISTIANO 10o MITOLOGIA, CREENCIAS Y SUPERSTICIONES 10
o HABITOS Y MISCELANEOS 11

COSTUMBRES EN LA COMUNIDAD MAYA POPTI’ 12
o INTEGRANTES DE LA CLASE ELITE POLITICO RELIGIOSA MAYA POPTI’ 12
o TRADICIONES Y COSTUMBRES DE JACALTENANGO 12
EL IDIOMA MAYA POPTI’ 13
o ORIGEN DEL IDIOMA MAYA POPTI’ 13
o IDIOMAS MAYAS 16
CENTROS CEREMONIALES MAYA POPTI’ 17
JACALTENANGO, UN REESTUDIO 17
o JACALTENANGO Y SUCOMUNICACIÓN CON EL RESTO DEL MUNDO 18
o CARACTERISTICAS MATERIALES DE JACALTENANGO 18
o RELACIONES ENTRE JACALTENANGO, EL GOBIERNO Y SUS PROGRAMAS
(1954-1999) 18
o CARACTERISTICAS EN LA POBLACION 20
o ANALISS DE LOS COMENTARIOS DE LOS CINCO GRUPOS A LO APORTADO
POR CASAVERDE 20
o LOS LIMITES 20
o LOS ALCALDES REZADORES, LIDERES POLITICO-RELIGIOSOS 21
o DEIDADES Y SUS FESTIVIDADES 26o MITOS DE ORIGEN 32
o CIUDADANIA 34
o TIERRA 38
o ORGANIZACIÓN POLITICA DEL MUNICIPIO 41
o DUALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN POLITICA 44
o MIS EXPERIENCIAS (LAS DE ARUNULFO DELGADO MONTEJO) 46
o CONCLUSIONES 47
o BIBLIOGRAFIA 48

Breve Reseña Histórica:
Los primeros padres del pueblo Popti’, eran originarios del lugar denominado Tiq’al, en donde año con año celebraban el fin e inicio de laépoca de siembras, ofreciéndole al Creador la sangre de un hermoso joven de la misma comunidad para darle las gracias por la abundancia de cosechas, frutos, paz en los pueblos, armonía y fortaleza.
Cada año elegían al joven más hermoso de la comunidad para que sea sacrificado y que su sangre sea ofrecido al Jahaw o Creador. Los encargados en la discusión y elección de los jóvenes eran los ancianosy los rezadores en el lugar sagrado. Y cuando los señores expresaron la decisión en esa ocasión, dijeron que el joven a sacrificar era el hijo del cacique o líder comunitario. Él fue el destinado porque así está establecido desde el día en que él nació, así dijeron los adivinos y sacerdotes. Él líder se entristeció al enterarse que su primer hijo era el que tenía que ser sacrificado.
Cuentanque en la misma tarde del día de la decisión, apresaron al joven, lo ataron y lo encerraron en un troje comunitario. El padre de B’Alunh A’ana, con toda la tristeza lo fue a buscar, ya que era una persona que estaba empezando su vida juvenil. Al encontrarlo, dijo:
“Hijo mío, me dio mucha tristeza al saber tu situación, por eso vengo a ofrecerte mi ayuda; no voy a permitir que te mate, haymuchas cosas importantes que tenés que hacer, vas a ir a buscar una tierra fértil, donde existan muchos árboles, muchos animales y abundante agua. Tenés que ir por el occidente, la dirección que toma el sol, hay que emprender el viaje antes de que venga alguien.”

Se desató el joven y dijo “Papá, ahora es necesario que me dé su bendición para poder realizar mis tareas. El señor colocó su mano enla frente del muchacho y lo bendijo y le dijo que se acostara en el suelo…así lo hizo, se acostó y luego al señor lo brincó una…dos…tres…cuatro y cinco veces.”
Así el papá le dio las cinco sabidurías que él enseñará a los hijos e hijas y a todo el pueblo que descenderá. Después el joven B’alunh Q’ana, se vino en la oscuridad, dicen que ladraban en ese momento todos los perros. Cuando amaneció,la gente se dio cuenta que ya no esta B’alunh A’ana.
Así B’alunh Q’ana emprendió camino entre la montaña, buscó camino hacia el occidente y buscó animales pequeños para comer. Después de muchos días y noches de caminos, B’alunh Q’ana llegó al pequeño pueblo llamado Ixkoy, trabajó entre la gente para ganarse el alimento diario. Ahí vivió mucho tiempo y cuentan que ahí encontró mujer.
Ya...
tracking img