Pem. prof. marcos xol chub... comunicacion y paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivos generales
2.2. Objetivos específicos
3. Contenidos (comunicación y la paz)
4. Soluciones
5. Estrategias
6. Conclusiones
7. Recomendaciones
8. Bibliografías

1. Introducción justificativa

Esta asignatura plantea las relaciones existentes entre los discursos públicos y sus consecuencias culturales. Propone una aproximaciónhistórica, teórica, crítica y sobre todo analítica y práctica a las relaciones entre la búsqueda de una cultura de paz que subvierta la actual cultura de la violencia y las posibilidades creativas y discursivas de los diferentes discursos.
La Comunicación para la Paz se enmarca en el campo científico de los Estudios e Investigaciones para la Paz, una ciencia social aplicada orientada por valoresy que tiene como objeto de estudio la exploración científica de las condiciones pacíficas para reducir la violencia entre los seres humanos en sociedad.

2. Objetivos

2.1 Objetivo generales:

1. Analizar los procesos de comunicación insertos en la construcción de la cultura de paz y sus implicaciones educativas y socioculturales.
2. Fortalezcan los medios y otras prácticas decomunicación que contribuyan a la transformación no-violenta de conflictos locales y nacionales.
3. Promuevan actividades en los medios que tengan como objetivo la construcción de una cultura de paz.
4. Amplifiquen las voces de mujeres y hombres que se esfuerzan en hacer de la paz una posibilidad concreta.

2.2 Objetivos específicos:

1. Que el alumnado «des-cubra», analice y comprenda el conjunto demediaciones
comunicativas que entran en juego a través de los procesos de comunicación en el campo de trabajo relacionado con la cultura de paz y la cultura de solidaridad.

2. Que el alumnado pueda dotarse de una mirada comunicacional y de las herramientas y habilidades suficientes para comprender este campo de trabajo y poder moverse en él.

3. Comunicación y Paz
La comunicación para lacoexistencia pacífica apoya el surgimiento de sociedades tolerantes y bien integradas a nivel local, nacional y global. Las sociedades donde impera la paz están basadas en justica política, económica, social y de género. Las iglesias y otras organizaciones de la sociedad civil tienen una posición privilegiada para fomentar el entendimiento mutuo, la paz y la justicia y la integridad de lacreación. Los proyectos apoyados pondrán en práctica el periodismo para la paz y otras estrategias de comunicación que contribuyan a la solución y transformación de conflictos.
¿Cómo construir escenarios propicios al diálogo y a una reconciliación verdadera? Ambientar la Paz.
El tema de la paz en nuestro país y en nuestro municipio ha sido un asunto tan esquivo como arrugado. Echando un simple vistazoa la historia patria, siempre vienen a la memoria múltiples y fallidos “acuerdos”, que terminaron, muchos de ellos, en crímenes selectivos, magnicidios y vulneraciones de derechos fundamentales, algunos, impunes hasta ahora.
Del asunto de los acuerdos de Paz malogrados, tampoco escaparon los famosos líderes “paras”, que aducen aún hoy desde sus estancias vigiladas y repetidamente, una traiciónflagrante por parte del gobierno de turno a los acuerdos logrados, acusación que también se escuchó desde la orilla opuesta, dadas las evidencias de la persistencia delincuencial de estos personajes, desde sus sitios de reclusión.
Ambos (gobierno de turno y ejércitos paramilitares, si cabe la distinción) creyeron equivocadamente en una salida decretada y falaz a un problema que rebasaba lascapacidades de uno y otro para encontrar el equilibrio de fuerzas, que en la voz de algunos ilustrados, jamás fue, es o será posible.
La posibilidad de la PAZ, está cerca, y mucho más de lo que imaginamos.
La solución parte de un esfuerzo colectivo y de la creativa inteligencia. Podemos sentarnos a hablar de todo lo que involucra este escenario, aquí solo nos detendremos, en una pequeña parte: en...
tracking img