Pema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: un enfoque ético para los problemas del mundo actual.

Egipto: crearon una serie de preceptos morales que se contienen en el papiro llamado “Sabiduría de Anu” (Larroyo 1968:158) cuya norma principal dice “no hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo, ni nada que le haga elevar su mano a Dios, por que el oirá sus ruegos”. Otras de las normas fueron “No terías del ciego ni te burles del enano, ni abuses del hombre lisiado. No injuries al hombre dejado de la mano de Dios, ni te enfurezcas con el que se equivoca”.

Mesopotamia: hacia el año XVII a.C. se expidió el código de Hammurabi que establecía las reglas fundamentales para los caldeos. Recopila de manera impresonal las desiciones de justicia del rey. Las leyes escritas en piedra, eraninmutables. Este concepto de preeminencia de las leyes sobre los soberanos pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.

Tema 2: Historia de las Doctrinas Éticas.
Ética persa: en la cultura persa un rol fundamental lo tuvo el filósofo Zoroastro. Creó una de las primeras religiones monoteístas de la historia, denominada mazdeísmo, aunque por extensión del nombre del personaje, acabo porconocerse como Zoroastrismo. Como base escrita al mazdeísmo, Zoroastro dejo una obra, el Zend Avesta, en forma de recopilación de canticos sagrados, los primeros de los cuales, y parte fundamental del Avesta reciben el nombre de gathas. Ejerció una influencia absolutamente decisiva en el judaísmo y por tanto en todas las religiones judeocristianas y que marcarían de forma indeleble los siglossiguientes de la historia de Occidente.
Otro personaje que aporto elementos éticos fue Ciro El Grande, permitió que 50 000 judíos salieran de babilonia y regresaran a Palestina. Esta acción se enmarco dentro de su política de traer paz al mundo. Creador de lo que hoy en día se conoce como: la “Primera declaración de los derechos humanos”.

Israel: establecían los fundamentos morales en los textosdel Torah y en el Decálogo de Moisés. Las principales influencias de la filosofía ética judía la representaron los fariseos altamente legalistas, los saduceos que rechazaban la tradición oral y afirmaban que servir a Dios si esperar recompensa, por ello y los esenios que rechazaban los placeres y estimaban la continencia y el dominio de las pasiones.

India: se pueden resumir las enseñanzasde Buda (Siddhartha Gautama) en “Las Cuatro Verdades Nobles y el Sendero de Ocho Pasos”. Las cuatro verdades nobles son:
1. El sufrimiento existe.
2. El sufrimiento tiene una causa, que es la sed de placer sensual.
3. Se puede eliminar el sufrimiento, suprimiendo esta sed.
4. Modos de eliminar el sufrimiento: pensar recto, querer recto, obrar recto, vivir recto pretender recto.La rectitud constituye la norma básica del budismo.

China: Confucio es el más grande pensador de la cultura china antigua y se dedico a recoger, redactar y difundir cuidadosamente las leyes institucionales clásicas. Propone un hombre superior en cuyo espíritu se da la conjugación de los valores morales, las situaciones psicológicas y sociales y llevan a la realización de hombre bueno que notiene pesadumbre, del hombre sabio que no tiene perplejidades y que no tiene temor.
Tema 2: Historia de las Doctrinas Éticas.
Otra corriente importante fue el Taoísmo fundada por Lao Tse quien expresa que la vida sencilla descarga la ganancia, disminuye el egoísmo, reduce los deseos: el Tao es el camino o supremo principio.

Grecia: los griegos son considerados los fundadores de la ética.Sócrates, Platón y Aristóteles constituyen los principales baluartes del pensamiento griego sobre la ética. Sócrates expresa que el hombre es bueno por naturaleza pero la causa de su maldad es la ignorancia. De el surge la máxima de que una vida sin ser reflexionada no vale la pena vivirla. Para Platón la justicia consiste en la armonía entre los 3 elementos del alma: intelecto, emoción y deseo....
tracking img