Pema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad económica y el progreso tecnológico
PEMA
Introducción

En esta unidad se aborda, desde el enfoque de la ética social, el tema de la actividad económica y el progreso tecnológico para exponer de que manera dichos avances se han convertido en problemas sociales que requieren de soluciones inmediatas por medio dela concientización del ciudadano.

Para llevar al cabo el análisis en el tema económico y tecnológico, en primer lugar se presentan los conceptos básicos de la economía, necesarios para entender la razón por la que en toda sociedad los intercambios económicos son inherentes al ser humano y como estas actividades no se restringen al interior de un país.

En un segundo apartado se tratara laconfiguración del progreso tecnológico, la globalización, sus ventajas y desventajas, así como el estado actual de dicho proceso en el mundo y en México.

Conceptos fundamentales sobre economía

De acuerdo con Samuelson, la economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los escasos recursos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Lateoría económica se rige por dos premisas que fundamentan su existencia y utilidad para la sociedad: a) los bienes son escasos y, b) la sociedad debe utilizarlos eficientemente

La escasez se refiere a que los recursos son limitados y las necesidades de satisfactores de la sociedad los superan.

Dado que los recursos son limitados, es importante que se obtenga el mayor provecho de los mismos,de donde deriva el concepto fundamental de la eficiencia, que significa, para la teoría económica, la utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos

LA MANO INVISIBLE DE ADAM SMITH

La autoría del concepto de la mano invisible se le atribuye a Adam Smith, quien señalo en su obra La riqueza de lasnaciones que existe una armonía entre el beneficio privado y el interés publico. Sostiene aunque todo individuo lo único que busca es su propia seguridad, solo su propio provecho… una mano invisible le lleva a promover un fin que no estaba en sus intenciones. Al buscar su propio interés, a menudo promueve el de la sociedad mas eficazmente que si realmente pretendiera promoverlo.

Dos siglos despuésse reconoce el limitado alcance de la doctrina de Adam Smith, pues como se menciono, el mercado presenta imperfecciones y no siempre opera de la manera más eficiente, además de crear desigualdades e inequidades las cuales, desde el punto de vista político y ético, no son aceptables.

Actividad económica

La actividad económica es el conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, ladistribución y el consumo de bienes y servicios generales para satisfacer las necesidades materiales y sociales. Cada grupo de personas realiza actividades económicas relacionadas con su entorno natural.

Cuando una sociedad no encuentra el satisfactor dentro de su mismo territorio o capacidad generadora, entonces lleva al cabo un intercambio entre distintos grupos sociales, pero siempre buscandosu satisfacción. En la modernidad, se observa que ya no se trata de necesidades básicas las que hay que cubrir , sino de una serie de necesidades que ha traído la modernidad y la posmodernidad, que la sociedad considera básicas, como la comunicación electrónica, la moda, el estatus, la pertenencia, la acumulación de bienes, la imagen, etcétera.

¿QUE ES LA MODERNIDAD?

La modernidad es unperiodo histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Conlleva todas las connotaciones de la era de la ilustración, que esta caracterizada por instituciones como el Estado-nación y los aparatos administrativos modernos. Tenemos por lo menos, dos rasgos fundamentales que todos los teóricos enfatizan.

Las sociedades...
tracking img