Pemex, analisis de las ventajas y desventajas de ste monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pemex, debe desaparecer o no el monopolio que tiene sobre el mercado del petróleo.

Introducción
El Monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio.
Condición de exclusividad o clara ventaja o preponderancia en el ejercicio de una función, en el control de unmercado, en el ámbito político, etc. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. 
¿Qué sucede en este caso? Que el productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio del bien, puestoque aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose, así, en un "formador de precios", en un acaparador de un mercado específico en el cual el consumidor no puede ni debe tener ni voz ni voto.
Así, el monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado, de un grupo de consumidores que se ven obligados a consumir su producto sin importar cuáles sonlas condiciones que este imponga para comerciar con ellos y para ellos.
El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo), y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.
Se asume que elmonopolio tiene la misma estructura de costos que la industria de competencia perfecta, pero no hay razón para suponer tal cosa; antes bien al contrario, cabe esperar que los costos del monopolio sean menores, debido a la existencia de economías de escala y economías de alcance. La competencia tiene la desventaja de una duplicación redundante de esfuerzos, además de las desventajas de ladescoordinación: es de esperar que un sistema económico coordinado sea más eficiente que un sistema descoordinado.
Planteamiento del problema
¿Debe o no un monopolio del sector público como Pemex seguir como hasta ahora?, se ¿debe abrir el mercado petrolero a nuevas empresas?, ¿debe desaparecer? Tomando en cuenta argumentos de carácter doctrinal y considerando estadísticas de esta empresa buscaremosuna posible solución a este planteamiento.
En teoría
La definición tradicional de servicio público en economía es: “servicio indispensable provisto bajo condiciones de monopolio con regulación pública de precios, beneficios y calidad del servicio”, pero la regulación moderna no siempre incluye precios, beneficios y calidad, y además hay segmentos potencialmente competitivos (producción,comercialización, larga distancia, etc.)
En ocasiones, los requerimientos tecnológicos de un proceso productivo determinan que los costes medios sigan siendo decrecientes incluso cuando la producción es muy elevada. En ese caso, cuanto mayor sea la empresa menores serán sus costes y más barato podrá vender. Las empresas más pequeñas, al tener costes comparativamente altos y no poder competir, se veránobligadas a cerrar y finalmente quedará una única empresa para suministrar a toda la demanda. Esta situación es llamada monopolio natural.
La producción de crudo, su refinación y el transporte en cada región en donde se realiza representa un monopolio natural, pues nadie más puede perforar y extraer crudo en la misma zona, refinar productos o transportarlos en los mismos ductos. PEMEX obtiene asíeconomías considerables, las cuales se reflejan en sus ingresos. 

Argumentos a favor de la conservación del monopolio
A la mayoría de los así llamados servicios públicos se les ha otorgado exclusividad por parte del gobierno porque se piensa que son “monopolios naturales”. Eplicado brevemente, se dice que emerge un monopolio natural cuando la tecnología de producción, como por ejemplo costos...
tracking img