Pemex, monopolio

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Petróleos de México (PEMEX) Monopolio

Antecedentes e Historia:
La historia de esta empresa empieza en el año 1901, cuando el ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez descubre un yacimiento petrolero llamado La Pez, ubicado en el Campo de El Ébano en San Luis Potosí. En ese mismo año el Presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petróleo con la que se logra impulsar la actividad petrolera,otorgando amplias facilidades a los inversionistas extranjeros.
En 1912, con la caída de Porfirio Díaz, el gobierno revolucionario del Presidente Francisco I. Madero expidió, el 3 de junio de ese año, un decreto para establecer un impuesto especial del timbre sobre la producción petrolera y, posteriormente, ordenó que se efectuará un registro de las compañías que operaban en el país, las cualescontrolaban el 95 por ciento del negocio.
Posteriormente, en 1915, Venustiano Carranza creó la Comisión Técnica del Petróleo. El gobierno de Carranza estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros y los contratos para ejercer control de la industria y recuperar en algo lo enajenado por Porfirio Díaz, hecho que ocasionó la protesta y resistencia de las empresas extranjeras.
Con el augepetrolero, las compañías se adueñaron de los terrenos con petróleo. Por ello, el gobierno de Carranza dispuso que todas las compañías petroleras y las personas que se dedicaran a exploración y explotación del petróleo debieran registrarse en la Secretaría de Fomento. En el año de 1920 existían en México 80 compañías petroleras productoras y 17 exportadoras, cuyo capital era integrado en un 91.5%anglo-norteamericanos.
En el año de 1921, México se encontraba entre los primeros lugares del mundo como productor de petróleo, gracias a que se descubrieron tres nuevos yacimientos ubicados en Tamaulipas, Veracruz y Campeche.
En 1931 nace Petróleos de México, A. C., como encargada de fomentar la inversión nacional en la industria petrolera. Un año más tarde se constituye el Sindicato de TrabajadoresPetroleros en la República Mexicana.
En el año de 1971, se expide la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. En la década de los setentas se le da además un impulso a la refinación y se experimenta un auge en la industria petrolera, producto del descubrimiento de diversos yacimientos petroleros.
A principio de los años noventa, se expide una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y OrganismosSubsidiarios donde se establecen los lineamientos básicos para definir las atribuciones de Petróleos Mexicanos en su carácter de órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional.
Esta Ley determina la creación de un órgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgánica bajo la cual actualmenteopera PEMEX.
Dichos Organismos son:
• PEMEX Exploración y Producción (PEP)
• PEMEX Refinación (PXR)
• PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB)
• PEMEX Petroquímica (PPQ)
En el año 2005 México exporta a sus clientes de Europa, América y Lejano Oriente 831 mil barriles. Esta cantidad dejándolo entre los primeros exportadores de petróleo del mundo.
En el año 2006, PEMEX lanza al mercado su nuevoproducto Premium Ultra Bajo Azufre, y hace unos cuantos años, seguía con su exploración de nuevos yacimientos de petróleo en el país.
Después de este preámbulo, pasemos a la estructura orgánica.
PEMEX opera por conducto de los siguientes organismos:
• Petróleos Mexicanos es el responsable de la conducción central y de la dirección estratégica de la industria petrolera estatal, y de asegurar suintegridad y unidad de acción.
• Pemex Exploración y Producción tiene a su cargo la exploración y explotación del petróleo y el gas natural.
• Pemex Refinación produce, distribuye y comercializa combustibles y demás productos petrolíferos.
• Pemex Gas y Petroquímica Básica procesa el gas natural y los líquidos del gas natural; distribuye y comercializa gas natural y gas LP; y produce y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • pemex
  • pemex
  • Pemex
  • pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS