Pemex relacion juridica tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CAPITULO 1

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2 JUSTIFICACION
1.3 DEFINICION DEL PROBLEMA
1.4 OBJETIVOS

CAPITULO 2

2.1 MARCO TEORICO

CAPITULO 3

3.1 HIPOTESIS

CAPITULO 4

4.1 CONCLUSIONES

CAPITULO 5

5.1 BIBLIOGRAFIA

CAPITULO 1

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo existen 300 empresas realmente importantes y los mexicanos contamos con una de ellasPEMEX, en México, las finanzas publicas tienen una gran dependencia de la contribución del Petróleo y para ser mas precisos entra el sujeto pasivo PEMEX, quien para cada ejercicio contribuye entre el 14 y el 37 % a los ingresos de la Federación, contribuyendo en el 60% de sus ingresos, por ende hay que seguir cuidando y fortaleciendo esta empresa para que le permita liberarse del pesoextraordinario que le representa el soporte de las finanzas del país. así que PEMEX que es la empresa más importante que tenemos en el país, pues no tenga los recursos suficientes para poder continuar sus trabajos de superación y de inversión de esta importantísima rama de la industria, como es la industria petroquímica”.

Sin estos recursos no se hubiera tenido dinero para solventar el gasto publico,tanto para la educación, como para la salud, seguridad publica, infraestructura etc.

Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa pública más importante del país y pilar financiero del gobierno opera con números rojos. Las cuentas son sencillas: luego de pagar impuestos y derechos al gobierno federal la paraestatal perdió en los primeros seis meses del año más seis mil millones de pesos.

El montode impuestos y derechos pagados por la empresa en el mismo periodo superó los 130 mil 500 millones de pesos. Es decir, la carga impositiva representó 105% de rendimiento antes de los impuestos.

Se habla de una reforma fiscal integral que no se ha dado, y es mas sencillo depender excesivamente de PEMEX y llevando muchos de estos recursos al gasto corriente.

Los recursos petroleros en uncontexto en el que el precio del petróleo se ha mantenido casi diez dólares por encima del promedio calculado en el presupuesto.

1.2 JUSTIFICACION DEL TEMA

Es adecuado llevar a cabo una investigación a fondo de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para darnos cuenta si realmente están cumpliendo el objetivo para el cual fueron creados que en un principio es proteger a la clase trabajadora yrevisar si se esta llevando de manera adecuada y que tanto están funcionando que puede llegar a ser este Sistema para la Economía mexicana puesto que este modelo fue copiado de otras economías.

1.3 DEFINICION

¿Por qué se tiene soportado gran parte del gasto publico en una empresa como PEMEX?

1.4 OBJETIVOS

 Conocer a PEMEX como una empresa que sustenta gran parte del gasto publico.

Entender las razones por las cuales la ley de Ingresos de la federación, uno de sus renglones mas importantes es el Petroleo.

CAPITULO 2
MARCO TEORICO

1 ANTECEDENTES PEMEX

1.1 HISTORIA DEL PETROLEO

La historia de la industria del petróleo en México se inicia en 1900, cuando los norteamericanos Charles A. Candfield y Edward L. Doheny compraron 113 hectáreas de la hacienda "El Tulillo",en el municipio de Ebano, San Luis Potosí, que se extendían hacia los estados de Tamaulipas y Veracruz. En ese año, la hacienda pasó a ser propiedad de la "Mexican Petroleum of California", creada por Doheny, empresa que empezó a perforar en un campo al que denominaron "El Ebano" y, en 1901, se descubrió petróleo mediante un pozo que fue bautizado con el nombre de "Doheny I".

Paralelamente alas actividades petroleras de Doheny, la compañía inglesa "Pearson and Son", que era contratista en el gobierno del general Porfirio Díaz y cuyo propietario era Weetman Dikinson Pearson, adquirió terrenos para la exploración y explotación de petróleo. En 1902, encontró petróleo cerca de San Cristóbal en el Istmo de Tehuantepec, y años después construyó una refinería en Minatitlán, un centro de...
tracking img