Pemex, sexenios neoliberales, etc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
CAMPUS PUEBLA

ALUMNO:
LUIS ALBERTO GANDARA TELLEZ

CARRERA:
ECONOMIA Y FINANZAS

TRABAJO:
EXAMEN

PROFESOR:
HUMBERTO MORALES

A:
06 DE MAYO DEL 2010

1. ¿Cuándo comenzó la Petrolización de las finanzas públicas en México y por qué seguimos teniendo muchas finanzas dependientes de la renta petrolera?
Durante el sexenio de Luis Echeverría elcontexto económico estaba bastante degradado, lo que obligo al presidente a abrir el mercado y comenzar a comercializar productos de la industria petrolera, tratando de mantener la economía.
Desde ese momento, la economía mexicana comenzó una campaña de petrolización importante, con el aumento de la extracción de crudo, elevando la producción de petróleo.
Para el año de 1975 la producciónpetrolera había aumentado en gran medida, pero aun no era suficiente para realizar exportaciones a gran escala y a la vez abastecer la demanda interna.
Así fue como comenzó la petrolización de la economía, el país empezaría a abrirse más al comercio internacional, sumándole el gran incremente de precios que se suscitó en los 80. El ejecutivo federal decidió apostar por el petróleo, sin diversificar laindustria en el país, haciendo de la economía mexicana por un lado una economía débil dependiente del petróleo para su crecimiento. La alta explotación de las reservas de hidrocarburos desembocó en desequilibrios económicos que obligaron al país pedir grandes cantidades de préstamos ante el Fondo Monetario Internacional, préstamos que fueron concedidos al mostrar las reservas con las que Pemexcontaba.
Al ser las exportaciones petroleras, más del 50% del ingreso nacional, el gobierno comenzó a preocuparse sobre el nivel de precios, ya que las presiones norteamericanas obligaban a hacer exploraciones más profundas lo que ocasionaba gastos mayores, a su vez el mercado internacional era el que determinaba el precio y México al no ser parte de la OPEP, tenía la posibilidad de producir másy vender a menor costo con el fin de acaparar el mercado internacional. México fue invitado a participar en juntas de los países de la OPEP en las cuales determinaban la cantidad a vender y se fijaba un precio mínimo, con lo cual se regulaba el mercado del petróleo, procurando un beneficio para todos los miembros de la OPEP.
Pero conforme pasaba el tiempo, algunos países comenzaron a vender elpetróleo más barato, lo cual era un lujo que el gobierno mexicano no podía darse, ya que tenían contemplado cierto precio y ciertas ganancias para pagar deudas que se habían tomado años atrás, pero se encontraban en una disyuntiva ya que si bajaban el precio tenían que aumentar la producción cosa que era imposible ya que Pemex se encontraba al máximo, o mantener los precios altos, disminuir suproducción para ahorrarse gastos y evitar una sobreproducción pero con el riesgo de no alcanzar la meta de recaudación y así tener un déficit en la balanza comercial.
Hasta nuestros días, la industria petrolera es la mayor contribuyente en los ingresos de la federación, principalmente por la vía fiscal. Lamentablemente no se ha invertido lo suficiente en investigación para volver más productivala industria petrolera e investigación en búsqueda de nuevos energéticos, así como tampoco se ha invertido en industrias que le den mayor valor agregado a los hidrocarburos de hidrocarburos.






2. ¿Porqué el modelo de el “desarrollo estabilizador” genero un crecimiento económico con disparidad y porque no desemboco en un modelo eficiente de sustitución de importaciones basado en elimpulso a los bienes de capital?
En un modelo de desarrollo estabilizador el gobierno se ve obligado a intervenir la economía, controlando la industria; evitando los desestabilizadores externos como las devaluaciones y la inflación.
Este modelo fue parte fundamental del desarrollo mexicano en los 40’s y 50’s ya que apoyó a la industria nacional, colocando barreras y creando un mercado cautivo....
tracking img