Pemex y el desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL
DIVISIÓN IDEA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Comercio y Negocios Electrónicos

Proyecto Final – TIPOLOGÍA DE LAS EMPRESAS ANTE EL MEDIO AMBIENTE.

ASESOR: Prof. José Carlos Padilla López.

PRESENTADO POR:
NOMBRE: María de Jesús Colín Muciño
Matricula: 1165651

México D.F., a 21 de julio de 2010.

I N D I C E


PÁG.
*Introducción. 3

* Capítulo 1 PEMEX y el desarrollo sustentable. 5
* Capítulo 2 Iniciativas y programas ambientales,
sociales y económicos. 8
* Capítulo 3 Retos ante el desarrollo sustentable. 11

* Conclusiones. 14
Webliografía

Introducción.
La relación que tenía el hombre con la naturaleza hace menos de un siglo, eramuy diferente a la que tenemos hoy los seres que vivimos en este siglo XXI. Antaño se pensaba que la naturaleza no tenía fin y los científicos, todavía en de los años 60’s pensaban que la tecnología compensaría lo que la naturaleza por sí misma no podría resolver. Diez años después, las evidencias científicas empezaron a demostrar que el pensamiento anterior no era del todo cierto y hubo uncambio radical en el discurso ambiental. Ahora se sabía que la renovación de los bienes naturales se estaba degradando y se llegó a pensar que en siglo XXI, se padecería la peor hambruna de la historia moderna, al grado de que la sobrevivencia de la especie humana, estaría en riesgo de extinción. La película intitulada en español “Cuando el destino nos alcance”1) producida en los Estados Unidos en elaño de 1972, es un ejemplo de las convicciones que se tenían en aquel momento, ya que fatalmente se presentaba en la trama, que en el año 2022, solo habría una pequeña élite que podría acceder a los alimentos naturales (verduras y carne) y el resto de la población, estaría limitado a sobrevivir con la ingesta de un producto que se llamaba soylent rojo y soylent amarillo, elaborado con el planctonde los océanos. Y viene al caso mencionar esta película, porque el argumento se basaba en el deterioro ambiental ocurrido por la sobreexplotación de la naturaleza y de la sobrepoblación, impulsado seguramente también por el fenómeno social llamado “Baby boom”.
Estas posturas llevaron a científicos como Meadows a proponer que los mejores alimentos se reservaran para los humanos más dotados,aquellos que fueran lo suficientemente fuertes para poder sobrevivir a los embates de las circunstancias y así asegurar la permanencia de la especie humana en el planeta.
Hoy a tan solo doce años de llegar al año 2022, sabemos que la naturaleza no es inerte y que responde a los estímulos que le hemos impuesto. En pleno siglo XXI, el discurso actual diríamos que se encuentra en el punto medio de lasdos posturas arriba citadas, ya que estamos conscientes que los bienes naturales, si bien son renovables, también son finitos; que la naturaleza se agota, y no solo porque deje de existir alguna especie, sino porque el ataque que ha recibido es tal, que ya no puede reequilibrarse sola y ahora necesita que el hombre la ayude. Y con esa posibilidad se trata de compensar el daño hecho, ya que ahoralas personas somos quienes nos tenemos que encargar de cuidar al planeta ya que él ya nos dio todo lo que podía. Los excesos se han ido cobrando con vidas humanas, sin embargo somos también los humanos los que contamos con recursos de toda índole para salvaguardarlo por nuestro bien y por el de nuestros hijos.
La tecnología como se esperaba en los 60’s es una pieza clave para combatir y el medioideal para ayudar a contrarrestar los efectos de la contaminación del medio ambiente, ya que si bien en aras de hacerla evolucionar a favor del hombre, se destruyó mucho de este, hoy se han desarrollado nuevas alternativas para ser menos agresiva y más “inteligente” para atender las necesidades básicas de la sociedad. Esto a su vez, abre otra línea de debate y preocupación, y nos estamos...
tracking img