Pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE ECONOMIA “VASCO DE QUIROGA”

ECONOMÍA INDUSTRIAL

ENSAYO “La competitividad del sector del petróleo en México.”

“La competitividad del sector del petróleo en México”
Pemex una industria paraestatal mexicana, la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo lamayor empresa de México. Fue la mayor compañía Latinoamericana hasta mediados del 2009, cuando perdió el dominio en Latinoamérica por Petrobras.

Nos dice el autor que después de la crisis de los 80`, La paraestatal a esta sumida un constante desequilibrio, recordemos que también en los 80` México se abre al mercado mundial, Pemex sufre también la caída de los precios a nivel mundial delpetróleo, el gran abuso del gobierno en la paraestatal trajo crisis al interior de Pemex, su baja capacidad en la innovación tecnológica convirtiéndola en una empresa que no aprovechaba sus grandes ventajas comparativas, ya contaba, y cuenta asta nuestras fechas con poca capacidad para la refinación.

Por eso es necesario el que se busquen alternativas para el buen manejo de Pemex y buscar asíconvertirla en una empresa de clase mundial competitiva aprovechando sus ventajas comparativas y así realmente tener ventajas competitivas.

LA COMPETITIVIADA DE PEMEX
Después de que el ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez descubre un yacimiento petrolero llamado La Pez, ubicado en el Campo de El Ébano en San Luis Potosí, nace para México una materia prima importantísima en toda su historiamoderna, es pues el nuevo oro (negro) que serviría a México para el impuso en su economía y sigue siendo muy importante asta en nuestros días.
El 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación a favor de la Nación, declarando la disponibilidad de México para indemnizar a las compañías petroleras el importe de sus inversiones. Posteriormente, el 7 de junio se creaPetróleos Mexicanos como organismo encargado de explotar y administrar los hidrocarburos en beneficio de la nación.
Pemex una industria del estado mexicano, Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa de México. Fue la mayor compañía Latinoamericana hasta mediados del 2009. La petroquímica básica estáreservada a Pemex,
Pemex tiene enormes barreras que impiden el acceso a otras empresas privadas, pero se ha observado que en los últimos años se ha liberado parte de la producción de la petroquímica básica.
En la petroquímica de producción de productos intermedios, Pemex participa parcialmente y lo hacen las empresas privadas, esta liberación se desarrolla en los años ochentas después de lacaída de los precios del petróleo a nivel mundial.

La interacción que existe entre Pemex y las empresas privadas es muy estrecha, el mal funcionamiento de Pemex ocasionaría problemas muy graves, ya que Pemex es proveedor de las materias primas para el buen funcionamiento de las grandes empresas privadas. Pemex es un monopolio estatal, este control monopólico ha impedido la integración verticalde las empresas privadas, la inestabilidad que a tenido Pemex después de la caída de los precio en los 80` y sus grandes problemas financieros trajeron consigo una oferta de petróleo inestable, perjudicando especialmente a las empresas privadas que necesitan de los insumos que Pemex proporción.
Pemex proporciona insumo a 42 sectores productivos, desde la agricultura hasta las industrias deautomóviles. Podemos ver pues que la relación horizontal y vertical existente entre Pemex y los sectores de la producción son muy importantes, una pequeña variación en la oferta traerá consigo grandes problemas.
La petroquímica constituye un clúster (aglomeración territorial de industrias estrechamente relacionadas entre sí, y en su mayoría nacen debido a una coincidencia histórica)...
tracking img