Pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Teoría económica

Profe: Lic. Deyanira Galván Alducin

Alumna: Ingrid Alexis González López

Xalapa, Enríquez; Ver. A 18 de noviembre de 2009

INTRODUCCION
Como podemos darnos cuenta la industria petrolera es uno de los principales generadores de fuentes de ingresos económicos en el país. La industria mexicana de exploración yproducción petrolera ocupa un lugar significativo entre los países productores del mundo, gracias a sus reservas y producción de crudo y gas.

Los recursos naturales de México, proporcionan reservas petroleras importantes que deben de ser aprovechadas ya que los costos de descubrimiento y desarrollo son relativamente bajos comparados con los de otros productores internacionales.
Este documentocontiene información acerca de la organización de PEMEX en el cual se realiza un análisis extensivo de la situación actual de la misma, su proyección a futuro y algunas observaciones, se analizan diversos conceptos y metodologías en las cuales se apoya el objetivo del proyecto.

¿QUE ES PEMEX?
Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, quecuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero.
Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México y de América Latina, y el mayor contribuyente fiscal del país.
Es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda lacadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.
Es una institución gubernamental dedicada a la industria petrolera y petroquímica, es la única empresa petrolera en el país. Cuenta actualmente con cerca de 138,000 empleados y genera el 1.6% del PIB que representa el 33.4% del ingreso del gobierno federal. La dirección de estagran estructura cambia con cada sexenio presidencial. La economía nacional ha dado un giro gracias a que PEMEX, a través de sus alianzas con la industria, se ha posicionado como palanca del desarrollo nacional generando altos índices de empleo.

El propósito de PEMEX es maximizar el valor económico de los hidrocarburos y sus derivados, para contribuir al desarrollo sustentable del país.ANTECEDENTES
La historia de la industria del petróleo en México se inicia en 1900, cuando los norteamericanos Charles A. Candfield y Edward L. Doheny compraron 113 hectáreas de la hacienda "El Tulillo", en el municipio de Ébano, San Luis Potosí, que se extendían hacia los estados de Tamaulipas y Veracruz. En ese año, la hacienda pasó a ser propiedad de la "Mexican Petroleum of California", creada porDoheny, empresa que empezó a perforar en un campo al que denominaron "El Ébano" y, en 1901, se descubrió petróleo mediante un pozo que fue bautizado con el nombre de "Doheny I".

El 24 de diciembre de 1901, el presidente Porfirio Díaz expidió la Ley del Petróleo, aprobada por el Congreso de la Unión, con la cual se pretendía impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a losinversionistas extranjeros y las primeras concesiones las recibieron Edward L. Doheny y Weetman D. Pearson.

A la caída de Porfirio Díaz, el gobierno revolucionario del Presidente Francisco I. Madero expidió, el 3 de junio de 1912, un decreto para establecer un impuesto especial del timbre sobre la producción petrolera y, posteriormente, ordenó que se efectuará un registro de las compañías queoperaban en el país, las cuales controlaban el 95 por ciento del negocio.

Posteriormente, Venustiano Carranza creó -en 1915- la Comisión Técnica del Petróleo y en 1918 estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros y los contratos para ejercer control de la industria y recuperar en algo lo enajenado por Porfirio Díaz, hecho que ocasionó la protesta y resistencia de las empresas...
tracking img