Pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEMEX |
  |
11 enero 2011
|
Hablar de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es mencionar a la empresa más grande de México que, durante 72 años, ha influido en los cambios sustanciales del país con una transformación dinámica y desde la raíz, ante retos y pruebas que parecían difíciles de superar. La visión de la petrolera es muy clara: busca ser rentable, moderna, transparente y sustentable, con laincorporación de nuevas tecnologías y una administración óptima. De ahí parte el comienzo de una nueva era con el Plan de Negocios 2010-2024 bajo la administración de Juan José Suárez Coppel, Director General de PEMEX, con el fin de establecer y delimitar las estrategias y acciones a mediano plazo, mediante desafíos que tienen como meta fijar soluciones globales. El horizonte se vislumbra con unrumbo fijo y bien definido a mediano plazo, con la firme intención de cosechar éxito. Es el PEMEX de hoy.
El Doctor Juan José Suárez Coppel es un hombre comprometido con su trabajo, amable y cordial, se le nota en su trato durante la sesión fotográfica y entrevista exclusiva que otorgó a Petróleo & Energía. “Gracias a ustedes”, son las primeras palabras que expresa el titular de PetróleosMexicanos antes de abordar temas referentes a la empresa que dirige, tales como lo que representa la paraestatal para los mexicanos, las oportunidades de crecimiento, los grandes retos, la tecnología, Aguas Profundas, el Programa Económico 2011 otorgado a PEMEX por los legisladores del Congreso de la Unión, lo que están haciendo otras petroleras del mundo y el punto medular a tratar: el Plan deNegocios 2010-2024.
Petróleo & Energía (P&E): la visión es muy clara de PEMEX está enfocada en hacer que sea rentable, moderna, transparente y sustentable.
¿Cómo se obtiene un equilibrio entre los cuatro puntos que le menciono?
Juan José Suárez Coppel: pues yo más bien te diría que no se puede obtener ninguno de esos cuatro puntos si no van juntos. Yo creo que no puedes tener una empresarentable si no es transparente y moderna, no podemos hablar de modernidad si no hay un cambio sostenido, sustentable; entonces, dicen por ahí que uno de los retos más importantes de liderar una organización es cómo dar resultados en el corto plazo y también a largo plazo. No vamos a perder de vista el largo plazo, a lo mejor es otra manera de ver esos diferentes equilibrios, no puedes hacer uno sinhacer el otro. El ser rentable tiene que ser el boleto de entrada.
P&E: habla usted de modernidad.
¿Cómo está PEMEX en estos momentos respecto a este tema?
Juan José Suárez Coppel: mira, modernidad suena como a moda. Más que modernidad, lo que debemos decir es: estar en la frontera de las cosas, estar entre las que van de vanguardia, entre las que van generando las ideas, abriendo caminos.Ciertamente, PEMEX está rezagada. Yo creo que si nos pusiéramos a trabajar en el PEMEX que hace falta, si nos ponemos a trabajar en el PEMEX que tuviera todos los argumentos que tienen las empresas que podemos traer al sector, si tuviera la flexibilidad para poder operar, si tuviera los recursos para poder invertir en tecnología y en gente, en las inversiones de estructura que hay que hacer, puesyo creo que en 10 años tendríamos al PEMEX que vemos como un sueño y el mío.
Simplemente, no hay nada mágico en lo que ha logrado Petrobras, Saudi Aramco, British Petroleum, Statoil, no hay nada mágico… La fórmula ahí está para quien la quiera ver, eso es invertir en una empresa, es mantener un rumbo, tener una visión, invertirle y mantener eso. PEMEX, desgraciadamente, ni tiene todos loselementos que se requieren para dar resultados como empresa que tienen otras empresas –las empresas a las que me refería-; cuando hablamos de traer, podrían ser contratos de riesgo, cambiar la Constitución, las empresas que funcionen –mexicanas- en otros sectores. Si PEMEX tuviera esos elementos, entonces habría resultados de empresa; si no damos los elementos, si no le permitimos a PEMEX ser una...
tracking img