Pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 187 (46638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigésimo Foro Reforma Energética. 22 julio 2008.

1

1ª parte cjg.

México, D.F., a 22 de julio de 2008. Versión estenográfica del Vigésimo primer Foro de debate con el tema: “Relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales extranacionales”, convocado por las Comisiones Unidas de Energía; y Estudios Legislativos, presida por el C. Senador Francisco Labastida Ochoa,realizada en el edificio de Xicoténcatl 9, patio central, hoy por la mañana. (10:00 horas)

-EL C. SENADOR SANTIAGO CREEL MIRANDA: Muy buenos días tengan todos ustedes.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política; senador Carlos Navarrete Ruiz, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución

Democrática; senador Francisco Labastida Ochoa,presidente de la Comisión de Energía. A todos nuestros ponentes que están presentes el día de hoy, a nombre del Senado de la República,

Vigésimo Foro Reforma Energética. 22 julio 2008.

2

1ª parte cjg.

les doy la más cordial bienvenida a este foro de debate para tratar los asuntos relativos a las relaciones de Petróleos Mexicanos con compañías extranjeras y la sujeción de la empresa pública ala jurisdicción de tribunales extra nacionales.

Bienvenidos sean cada uno de ustedes, señores ponentes. Licenciado Manuel Bartlett Díaz. Señor licenciado Bartlett sea usted bienvenido; licenciado Carlos Loperena Ruiz, sea usted bienvenido, licenciado Loperena; licenciado Pedro López Elías, sea usted bienvenido señor licenciado López Elías; licenciado Néstor García Reza, sea usted bienvenidoseñor licenciado García Reza; licenciado Humberto Lira Mora, bienvenido, gracias por su presencia; licenciado Miguel Estrada Sámano, igualmente le agradecemos su presencia; como también lo hacemos al licenciado Alfredo Jalife Rahme, bienvenido señor licenciado; y al licenciado don Víctor Flores Olea, sea usted bienvenido licenciado Víctor Flores Olea.

El día de hoy es un día muy significativo parael Senado de la República, no solamente por el foro, el cual está a punto de empezar, sino porque el día de hoy concluimos los foros de

Vigésimo Foro Reforma Energética. 22 julio 2008.

3

1ª parte cjg.

debate sobre la Reforma Petrolera que han sido promocionados, auspiciados por el Senado de la República. Estos foros fueron producto de una ardua negociación, de una complejanegociación, en donde encontramos posiciones muy extremas que iban del escepticismo de lo que podría lograrse en estos foros, inclusive hasta el desdén, pasando como por un acto de mero trámite e inclusive con descalificaciones de lo que podría lograrse en estos foros.

Así las cosas, no fue fácil remontar ese escepticismo y esas descalificaciones. Sin embargo, el trabajo realizado en la Junta deCoordinación Política, para lograr un acuerdo que pudiese ordenar la temática, el calendario, las formas bajo las cuales se darían las participaciones de los ponentes, pudo finalmente romper todas esas barreras que estaban de por medio y a propuesta de la Comisión de Energía se arribó al esquema que concluye el día de hoy, y que sin duda ha enriquecido al país, ha enriquecido al mundo de las ideas, porquedespués de lo que hemos escuchado aquí los legisladores difícilmente podemos concluir que PEMEX debe seguir igual.

Vigésimo Foro Reforma Energética. 22 julio 2008.

4

1ª parte cjg.

Por el contrario, las ideas aquí planteadas, los argumentos aquí esgrimidos van en la lógica de un cambio radical, de un cambio profundo, de un cambio que esté a las expectativas de lo que deseamoslegisladores de todos los partidos políticos.

Este ejercicio ha sido un ejercicio en muchos sentidos sin precedentes. Y a partir de este ejercicio se marca un precedente para el resto del trabajo legislativo, en donde tengamos que abordar asuntos igualmente de magnitud nacional que han venido quedando rezagados por décadas y quizá más que por décadas: el asunto del campo, la cuestión migratoria y...
tracking img