Pemex

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Aportaciones de PEMEX a los ingresos públicos
La producción de Pemex se encuentra en su menor nivel de las últimas dos décadas y aún así ocupa el cuarto lugar mundial y su contribución a la economíamexicana es considerable.
En efecto, pese a la declinación constante desde el 2004 en sus plataformas de producción y exportaciones, Pemex se mantiene en el ranking internacional como el cuartoproductor mundial de crudo y condensados de petróleo, así como la undécima compañía integrada a escala global.
Con una extracción de 2 millones 550 mil barriles diarios, Pemex solamente es superada porla empresa Saudí Aramco, de Arabia Saudita, con 10 millones de barriles; Nioc, de Irán, con 4 millones 292 mil barriles, y Petróleos de Venezuela, con 2 millones 970 mil barriles. Además, Pemex es laempresa petrolera número 11 a escala global, medida por su productividad, ventas y las utilidades que genera.
En este contexto ¿cuál es su contribución a la economía del país? Veamos cuatro grandesagregados:
7.7% si consideramos su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) por sus actividades de extracción de petróleo y gas; refinación de petróleo; fabricación de productos petroquímicos y otrasactividades, como comercio, transporte marítimo y por ductos.
16.5% en el comercio exterior del país, sumando a las exportaciones las importaciones totales de crudo, petrolíferos, petroquímicos ygas natural. De hecho las ventas al exterior de Pemex son la principal fuente de divisas del país.
35.4% de los ingresos del sector público, que incluyen tanto los ingresos propios de la paraestatalcomo las diversas contribuciones al fisco federal, como derechos y aprovechamientos, el impuesto a los rendimientos petroleros y los impuestos especiales a las gasolinas y el diesel (aunque en esteúltimo caso significa actualmente un subsidio a los consumidores).
64.7% a la acumulación de las reservas internacionales del país (al menos a las realizadas durante el año pasado) debido a la venta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • pemex
  • Pemex
  • pemex
  • PEMEX
  • pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS