Pemex

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
REFINERIA
El proceso de licitación para construir la refinería centroamericana impulsada por México en el marco del Plan Puebla-Panamá iniciará en septiembre próximo con la presentación de ofertas de las empresas interesadas, anunció el vicecanciller mexicano Gerónimo Gutiérrez.

"La licitación sigue su curso, se han tenido cinco reuniones con las empresas interesadas (...) la presentación delas ofertas será en septiembre", dijo este viernes en rueda de prensa Gutiérrez, subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina.

El proyecto de refinería centroamericana fue lanzado por México en 2005 con el compromiso de aportar 230.000 barriles diarios de petróleo, pero en abril de 2007 el presidente mexicano Felipe Calderón redujo el volumen a 80.000 barriles diariosdebido al declive de los yacimientos petroleros de este país.

El subsecretario mexicano rechazó que el proyecto de la refinería centroamericana esté detenido y aseguró que la si licitación se ha retrasado fue a solicitud de las mismas empresas interesadas en el proyecto.

Sin embargo, subrayó que "no se trata de una refinería pública (...) no depende de la voluntad de los gobiernos", así comotampoco la decisión de en qué país podría estar el complejo petrolero, por el que han manifestado su interés Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Las empresas que aspiren a construir la refinería "podrán determinar en función de los países interesados cuál podría cumplir con las condiciones" necesarias para albergar el complejo, dijo Gutiérrez.

Una vez concluida la presentación de ofertas, despuésde un plazo de unos treinta días se conocería a la empresa ganadora.

Gutérrez no precisó qué empresas están interesadas en la refinería centroamericana, cuya construcción representa una inversión por 8.000 millones de dólares, pero en 2007 se había hecho una preselección de firmas de China, Estados Unidos, Japón e India.

El funcionario hizo el anuncio en vísperas de la cumbre presidencialdel Plan Puebla Panamá que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Villahermosa (sureste), el 28 de junio.

Ese esquema está conformado por los países centroamericanos, México y Colombia.

Además del tema energético, en la cumbre del Plan Puebla Panamá de Villahermosa se abordarán asuntos relativos a la migración, el desarrollo social, el combate al crimen organizado, en especial al narcotráfico,y contra la trata de personas.

En la cumbre anterior celebrada en Campeche en abril de 2007, el tema de la refinería centroamericana fue el punto central de los debates y países como Guatemala y Panamá mostraron su molestia ante México por aportación petrolera al proyecto.

La refinería centroamericana, que según el proyecto tendría capacidad para procesar 360.000 barriles de petróleodiarios, fue lanzada por el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) con el objeto de que los países participantes puedan acceder a gasolinas a precio preferencial.




El Senado mexicano iniciaba el jueves el debate de un polémico proyecto de ley que autoriza al capital privado a participar en algunas actividades de la estatal petrolera Pemex, una iniciativa inédita en 70 años de vida de la poderosaempresa monopólica.

La discusión comenzaba bajo la amenaza de la izquierda, segunda fuerza legislativa, de poner en marcha medio millar de brigadas formadas para la "resistencia civil y pacífica" en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex), una empresa emblemática del país y que aporta el 40% de los ingresos fiscales totales.

Según expertos, el proyecto del gobierno conservador, que autorizapor primera vez la participación privada en construcción y operación de refinerías, es un paso intermedio entre quienes impulsan una apertura más amplia y los que predican una modernización sin modificar en forma sustancial su actual estado.

La iniciativa parece ajustada a la posibilidad de que sea aprobada en el Congreso, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • pemex
  • Pemex
  • pemex
  • PEMEX
  • pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS