Pemex

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
El Ambiente Externo
Mtra. Nancy Iliana López Muñoz

Introducción


Dos determinantes básicos del desempeño organizacional son el ambiente industrial en el cual compite una compañía y el país (o países) donde está localizada. Ambos factores forman parte del ambiente externo de la empresa.

El Modelo de Cinco Fuerzas


 

La industria se define como un grupo de compañíasoferentes de productos o servicios que son sustitutos cercanos entre sí. Los sustitutos cercanos son productos o servicios que satisfacen las mismas necesidades básicas del consumidor. El desafío para los gerentes consiste en analizar las fuerzas competitivas de un ambiente industrial a fin de identificar oportunidades y amenazas que enfrenta la organización.

El Modelo de Cinco Fuerzas
Riesgo deingreso de competidores potenciales

Poder de negociación de proveedores

Rivalidad entre firmas establecidas

Poder de negociación de compradores

Amenaza de productos sustitutos
Fuente: “How Competitive Forces Shape Strategy”, Harvard Business Review. Michael E. Porter.

Competidores Potenciales






Los competidores potenciales son compañías que en el momento no participan enuna industria pero tienen la capacidad de hacerlo si se deciden. Ej. Telmex con Megafón. La solidez de la fuerza competitiva de potenciales rivales depende en forma considerable de la dificultad de las barreras impuestas al ingreso. El concepto de barreras de ingreso implica que existen costos significativos para entrar en una industria. El economista Joe Bain realizó un estudio clásico, en elcual identificó tres fuentes importantes de barreras para un nuevo ingreso: lealtad a la marca, ventajas de costo absoluto y economías de escala.

Competidores Potenciales




 

Lealtad a la marca: Esta fuente consiste en la preferencia que tienen los compradores por los productos de compañías establecidas. Ventajas de costo absoluto. Disminuir costos absolutos suministra a lascompañías establecidas una ventaja que es difícil de igualar por parte de los competidores potenciales. Economías de escala. Las economías de escala son las ventajas de costo asociadas a compañías de gran magnitud. OJO: Si las compañías establecidas han generado lealtad a la marca para sus productos, poseen una ventaja de costo absoluto con respecto a los competidores potenciales, o si tienensignificativas economías de escala, entonces disminuye en forma considerable el riesgo de ingreso por parte de potenciales rivales.

Rivalidad entre compañías establecidas.








La segunda de las cinco fuerzas competitivas de Porter es el grado de rivalidad entre compañías establecidas dentro de una industria. Si esta fuerza competitiva es débil, las empresas tienen la oportunidad deaumentar precios y obtener mayores utilidades. Si la fuerza es sólida, la significativa competencia de precios, que incluye una guerra de precios, puede resultar de una intensa rivalidad. La intensa rivalidad entre firmas constituye una fuerte amenaza para la rentabilidad. El grado de rivalidad depende de tres factores: estructura competitiva de la industria, condiciones de demanda y la dificultad debarreras de salida en la industria.

Rivalidad entre compañías establecidas.


Estructura competitiva. Este factor se refiere a la distribución en cantidad y magnitud de las compañías en una industria particular. Las estructuras varían de fragmentadas a consolidadas.




La industria fragmentada contiene una gran cantidad de empresas medianas o pequeñas, pero ninguna en posición dedominar la industria. La industria consolidada es dominada por una pequeña cantidad de grandes firmas o en casos extremos, por una sola organización. Estos son casos de Oligopolios o Monopolios.

Rivalidad entre compañías establecidas.


Condiciones de demanda. La creciente demanda tiene a moderar la competencia al suministrar el mayor espacio para la expansión.




La demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • pemex
  • Pemex
  • pemex
  • PEMEX
  • pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS