Pena capital

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
LA PENA DE MUERTE: ¿debe ser legalizada y aplicada?

La pena de muerte, también conocida como pena capital o ejecución, es aquélla en que se provoca la muerte de una persona condenada por parte delGobierno. Lo anterior, ocurre como la consecuencia de un castigo por un crimen o delito, previamente establecido en la legislación de dicho gobierno.

La aplicación de pena de muerte proviene desdetiempos remotos. Se ha empleado para castigar desde disidentes políticos hasta criminales, e incluso se han ejecutado a personas inocentes.
En nuestros días, este tipo de castigo ha sido abolido enla mayoría de los países de Europa, con excepción de Bielorrusia; en Oceanía tenemos a Australia y Nueva Zelanda. En América Latina, la gran mayoría de los países que la forman ya se han unido a laprohibición de la aplicación de la pena de muerte. Aspecto contrario se da en Estados Unidos, Guatemala y la mayoría de los países del Caribe, Chile y Brasil. Situación similar a la de éstos últimos,es la de Asia, ya que en Japón e India sí se practica este tipo de ejecución al igual que en África: Bostwana y Zambia.
Son diversas las causas que originan que se aplique la pena de muerte:asesinato, espionaje, traición al país, corrupción política, narcotráfico, tráfico de personas, adulterio, apostasía, por citar las más frecuentes. En cuanto a las fuerzas armadas a nivel mundial, las cortesmarciales y los consejos de guerra que en ella se aplican, penalizan la cobardía, deserción, insubordinación y motín con la pena de muerte.
La postura a favor de la ejecución de personas, se basaprincipalmente en que al aplicar esta medida, los delitos se reducen y se previene su repetición además de que es una medida que se considera apropiada cuando se ha cometido un asesinato.
Por otro lado,la postura en contra de la pena de muerte, argumenta que la aplicación de este tipo de castigo realmente no reduce el crimen más, sino que está a la par de la cadena perpetua, además de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena Capital
  • Pena Capital
  • Pena Capital
  • La pena capital
  • Pena capital .
  • Pena capital
  • Pena capital
  • Ensayo Pena Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS