Pena de muerte en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la pena de muerte en Chile
A lo largo de nuestra historia se ha mostrado reticencia a aplicar la pena de muerte en Chile, en prejuicio de un sistema penitenciario efectivo, ya que es evidentepara todos que este sistema goza de una pésima opinión por parte de la ciudadanía. Ejemplos hay bastantes, cárceles atiborradas de internos en condiciones deplorables, condenas express sinsatisfacción para las víctimas, reos sin intenciones de querer rehabilitarse o de querer reinsertarse en la sociedad, etc. Olvidando que al tratar estos temas de manera volátil, rápida como si fuera algoirrelevante el dolor causado a las víctimas parece perder la importancia que se merece, recordemos que estamos jugando con los valores más básicos y esenciales del ser humano.
El impacto que experimenta unapersona cuando es vulnerada es de por vida. Por ejemplo, el sufrir la pérdida de un ser querido o el ultraje sexual de un ser cercano, son situaciones tan negativamente trascendentes e impactantes quedeforman y degradan a una persona, tanto en su perspectiva intrínseca individual como su visión en torno al ser humano como un ser social. Es un trastorno a su derecho básico, a su libertad y a suintegridad.
Está claro que la pena de muerte es un medio de justicia rechazado por muchas persona e incluso por instituciones de la paz, ya que a simple viste se traduce en una perspectiva de retrocesoo como algo bastante primitivo, pero si reflexionamos y nos situamos en el lugar de una víctima, en mi opinión creo que resultaría algo bastante aplicable y tristemente necesarios ante delitos tangraves como los homicidios o las violaciones sexuales.
Lamentablemente es una realidad implacable par las víctimas, y que por ende debería extenderse al victimario, aunque sea duro y suene dictatorial,pero honestamente creo que es el natural equilibrio de la balanza, el nunca bien ponderado ojo por ojo. Es solo estar a favor de vivir en una sociedad más satisfecha y menos dolida respecto a...
tracking img