Pena de muerte en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pena de muerte en Colombia
Derecho a la justicia
01-feb-2010 Omar Alejandro Peña Moreno

Leer más en Suite101: Pena de muerte en Colombia: Derecho a la justicia http://colectivossociedad.suite101.net/article.cfm/pena-de-muerte-en-colombia#ixzz13fhwtbMg
 
En Colombia han ocurrido hechos violentos contra los niños de la nación, caso como el de Luis Alfredo Garavito quien violó y asesinó amás de ciento cincuenta niños, el de Orlando Pelayo quien ordenó matar a su hijo de 11 meses y el de terroristas que en un minuto acaban con centenar de vidas o en el peor de los casos las dejan con lesiones físicas y traumas mentales imposibles de rehabilitar; el código penal los cobija por el sólo hecho de aceptar su culpabilidad.
Según Bienestar Familiar y Medicina Legal, en Sincelejo 19 niñosson violados mensualmente. No obstante, casos como éste ocurren en todo el país. El Hospital San José de Viterbo Caldas tiene una estadística sobre la violación de los derechos humanos a los niños.
Repudio Mediático
Los ciudadanos de esta nación piden a la justicia colombiana que todo el peso de la ley caiga sobre los delincuentes que cometen hechos aterradores contra los demás seres humanos. Lodifícil es que somos un país que se rige por los acontecimientos inmediatos. Solamente se repudia al criminal hasta que aparece en los medios de comunicación, después, todo queda en el olvido.
 
Eso mismo ocurre con la propuesta para aplicar la pena de muerte en Colombia: se despierta el debate cuando suceden estos hechos pero nadie va más allá.
¿Qué castigo merece una persona que viola o mataa un bebe de dos años? ¿Acaso la cárcel, lugar donde le es rebajada la pena a un delincuente por tener un buen comportamiento?. Entonces, ¿qué pasa con las víctimas de esta clase de personas?
Razones como éstas han hecho que la concejala Gilma Jiménez lidere la propuesta para que legalicen la pena de muerte en Colombia. El objetivo, recolectar tres millones de firmas para que se pueda modificarel Artículo 34 de la Constitución que prohíbe las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación.
Un dato a tener en cuenta: dos millones de niños sufren abusos sexuales en América Latina, según informó UNICEF.

 
Pensamiento Divino
Para la Iglesia Católica, aprobar la pena capital es ir en contra de las leyes religiosas puesto que prima la vida humana antes que todo. Además, según laIglesia, un ser humano no es quien decide cuándo terminar con la vida de otra persona.
Deben tener en cuenta que si esta ley se legaliza es con el fin de evitar tantas muertes aterradoras contra niños, mujeres y hombres, porque parece que a la iglesia se le olvidara que la palabra “ser humano” quiere decir personas, y aunque son menos las que quieren hacer daño, también son las que pueden tenerintimidada a toda una nación.
En todas partes el poder manda y es capaz de callar a la sociedad siempre víctima de éste valiéndose hasta de los medios de comunicación para dejar limpio un nombre.
Pena de muerte o pena capital
Consiste en la ejecución de un condenado por parte del Estado como castigo por un delito, según se establece en la legislación. Los delitos a los cuales se aplica estasanción penal suelen denominarse crímenes o delitos capitales.
Con lo anteriormente expuesto, se podría tener en cuenta que los abusos sexuales a cualquier persona, los homicidios fundados por los celos, la envidia, la falta de tolerancia, el odio etc. deben ser castigados con la pena de muerte.
Por ejemplo, si un menor de 14 ó 15 años que se dedica a esta clase de trabajos, con el transcurrir deltiempo será todo un profesional de la carnicería donde matará sin compasión alguna y; quizás tendrá a su mando a otros infantes que despierten ese sentimiento carnal. Es aquí cuando la ciudadanía espera que las firmas recolectadas tomen fuerza para modificar el mencionado Artículo 34.
¿Rehabilitación?
Implementar la pena de muerte en el país permitiría el cambio de una sociedad. Aquel que se...
tracking img