Pena De Muerte En España

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PENA DE MUERTE
La historia de la pena de muerte nace con la humanidad. Se ha divido la historia de la muerte en dos periodos, con límite en el siglo XVIII. Antes de este siglo la pena de muerte se aplica de manera masiva y no solamente con la finalidad de privar de la vida al condenado, sino también con la de hacer sufrir. En el siglo XVIII la humanidad seplantea, por primera vez de forma generalizada, el problema de la existencia de la pena de muerte.
La Historia nos muestra que la pena de muerte fue la pena por excelencia en el mundo oriental, en el mundo griego, en el mundo romano; que dominó en la Edad Media, en las instituciones jurídicas germánicas y en las instituciones jurídicas de la Iglesia Imperial, de la Iglesia bárbara, de la Iglesiafeudal, de la Iglesia de la Inquisición; que se afianzó en los Estatutos y en las leyes de la Edad Media y particularmente en los siglos XVI, XVII, XVIII.
En el siglo XVIII la pena de muerte pierde su primacía en cuanto a ser sanción mayoritaria de delitos, y cedió el puesto a la pena privativa de libertad que se afianza de manera definitiva en este periodo.



El movimiento afavor de la abolición de la pena de muerte fue obra de los pensadores, intelectuales, filósofos y penalistas no del Estado. Inspirados en el Ilusionismo como razón pensante de la época, que colocó la vida humana en un nivel mas alto del que ostentaba hasta el momento.
En el siglo XX la pena de muerte se aplicó a discreción en la mayoría de las sociedades, sin embargo, el ejercicioindiscriminado del poder por dictadores que vieron, en el abuso de esta sanción, oportunidades para justificar y consolidar sus pretensiones imperiales, motivados por la injusticia social, trajo como consecuencia la confusión entre los criterios humanistas radicales que pugnaban por necesidad no de disminuir su aplicación sino de su abolición, ya que desconocían su utilidad y carecían de justificación.PENA DE MUERTE EN ESPAÑA
Respecto de la Historia de la pena de muerte en España, no ofrece diferencias sustanciales hasta la época de las Codificaciones con la evolución de carácter general expuesta.
En el periodo inmediatamente anterior a la codificación de nuestras leyes punitivas, van desapareciendo lentamente los crudelísimos castigos que se daba con anterioridad. Así, la pena demuerte se reduce a ejecutarse en España mediante garrote, horca y arcabuceo para los militares.
Tanto el Código de 1834 como los siguientes de 1848, 1850, 1870, 1928, 1944, 1963 y 1973 mantienen la pena capital. El Código de 1932 constituye la única excepción de esta larga serie. Desde el primer Código hispano hasta el actual la pena de muerte prevista ha sido el garrote, método ejecutivoque se introduce en nuestra legislación por Real Decreto de 24 de abril de 1828 y Real Cédula del día 28 del mismo mes y año. Método que en esta época cobra gran importancia. La horca se suprime de forma definitiva el 28 de abril de 1828. A partir del 9 de abril de 1900, la pena de muerte deja de ejecutarse públicamente.
La pena de muerte se suprime en el Código penal de 1932 para toda clasede delitos, derogando los arts. 53 y 102 a 105 del Código penal de 1870. Pero se restablece al derrocarse la República y su Código, así la reintroduce la Ley de 5 de julio de 1938. Finalmente la suprema penalidad figuraba en el texto punitivo de 1944, con sus reformas de 1963 (refundición), 1967, 1971 (99) y 1974 (Ley 39 de 28-11) antes de que se suprimiera definitivamente gracias a laConstitución y al Real Decreto-Ley 45/78.
En España hasta la promulgación de la Constitución de 1978 se recogían penas de muerte para delitos contra el Jefe del Estado, contra la forma de gobierno, rebelión, terrorismo, parricidio, asesinato y robo con homicidio.


Previsión en el ordenamiento jurídico español


El art. 15 de la Constitución española declara la abolición de la pena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS