Pena de muerte (etica9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
Técnico en Administración de Empresas
Curso: Ética
Licda. Aranka Yaquián

La Pena de Muerte
En Guatemala

INTRODUCCIÓN

RETORNO DE LA PENA DE MUERTE

MARZO 1997

El Código Penal guatemalteco, según el artículo 43 prevé la pena de muerte aunque, antes de las dos ejecuciones de 1996, raramente se había aplicado en Guatemala.

Este documento informasobre el debate en torno a la pena capital en Guatemala, las obligaciones contraídas por este país conforme a las normas internacionales de derechos humanos, los casos actuales de presos en espera de ejecución y las recomendaciones de Amnistía Internacional.

VUELVEN LAS EJECUCIONES A GUATEMALA

El 13 de septiembre de 1996, a las seis de la madrugada, Pedro Castillo Mendoza y Roberto Girónfueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento por la violación y asesinato de la niña de cuatro años Sonia Álvarez García en Guanagazapa, departamento de Escuintla.

La ejecución fue televisada en todo el país, a uno de los reos le dispararon en la cabeza al no haber muerto tras la primera descarga del pelotón, se habían agotado todos los recursos legales. La ejecución tuvo lugar después de quela Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó el 11 de septiembre la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que se arbitraran medidas precautorias. La Comisión solicitó la suspensión de la ejecución, fundándose en que la legislación de Guatemala no contemplaba ese tipo de medidas. Amnistía Internacional y otras organizaciones expresaron honda preocupación por el juicio ylos procedimientos que condujeron a la imposición de la sentencia de muerte.

La Misión de las Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala MINUGUA hizo públicas sus preocupaciones en relación con la violación del derecho a un juicio justo materia incluida en el ámbito de su mandato, conforme al Acuerdo Global de Derechos Humanos de 1994. Los dos presos estuvieronsin abogado durante los nueve primeros días de su detención período vital para la recopilación de pruebas, y más tarde fueron defendidos por estudiantes de derecho sin experiencia, supervisados por un abogado. Aunque la legislación guatemalteca permite la defensa ejercida por estudiantes de derecho, Amnistía Internacional considera que esta práctica es totalmente inapropiada en casos susceptiblesde ser castigados con la pena de muerte, puesto que se niega de este modo al acusado el derecho a una asistencia letrada adecuada.

HISTORIA RECIENTE DE LA APLICACIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN GUATEMALA

En la práctica, la pena de muerte judicial raramente se ha aplicado en Guatemala. Antes de las ejecuciones de septiembre de 1996 se habían llevado a cabo cuatro en 1982.

Otras 11 se consumaronen 1983 en virtud del decreto de emergencia 46-82, promulgado durante el estado de sitio impuesto cuando en 1982 el general Efraín Ríos Montt se hizo con el poder. El decreto establecía tribunales militares secretos con potestad para imponer la pena de muerte para una amplia variedad de delitos de carácter político. Hubo contradicciones en las pruebas alegadas contra los ejecutados y seriosindicios de que éstos habían confesado bajo tortura. La mayoría no tuvieron acceso a asistencia letrada y el procedimiento de apelación se instituyó sólo después de la protesta internacional generalizada tras las primeras ejecuciones llevadas a cabo en virtud del decreto.

El decreto fue anulado tras el derrocamiento del general Ríos Montt en agosto de 1983, en abril del mismo año, la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos, teniendo presente el caso de Guatemala, solicitó de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana una opinión consultiva sobre la ampliación del ámbito de la aplicación de la pena de muerte por un Estado Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Corte Interamericana concluyó que tal ampliación constituiría una violación de...
tracking img