Pena de muerte foro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pena de muerte
El pasado miércoles 8 de junio del 2011 tuvimos un foro acerca de la pena de muerte, en los días previos al foro nos dispusimos a buscar invitados que tuvieran conocimiento del tema y nos pudieran dar buenas opiniones acerca del mismo. Invitamos a dos licenciados en derecho y a un sacerdote que por razones ajenas a su voluntad no pudo asistir. Durante la clase previa al forodiscutimos sobre algunos puntos a tratar para estar mejor preparados ese día.
El foro dio comienzo el día 8 de junio a las 3:10 PM 10 minutos después de lo previsto por la demora de algunos de los compañeros. Se comenzó por presentar a los invitados: el licenciado Juan Pablo Estrada de la Torre, asesor jurídico y juez municipal de Mezquitic. El licenciado en derecho salvador Ibarra juez menordel municipio de Mezquitic. A continuación se procedió a presentar unas diapositivas dando a conocer la información respectiva al tema, que a continuación se presenta:










Información documental
Pena de muerte
¿Será ético que el estado mexicano adopte la pena de muerte?
La pena capital o pena de muerte consiste en la ejecución de un condenado por parte del Estado, como castigopor un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse crímenes o delitos capitales.
La pena de muerte en el mundo
Actualmente el uso de la pena de muerte ha sido abolido en casi todos los países excepto: Arabia Saudita, Bahréin, Bangladesh, Botsuana, China, Corea del Norte, Egipto, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Indonesia,Irán, Irak, Japón, Jordania, Kuwait, Malasia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Siria.
Historia de la pena de muerte en el mundo
Muchos registros históricos, así como prácticas tribales primitivas, indican que la pena de muerte ha sido parte de los sistemas judiciales prácticamente desde el principio de la existencia de los mismos
Métodos de ejecución
Hoy en día se usan principalmente los sietemétodos:
Ahorcamiento: El preso es colgado de una cuerda atada alrededor del cuello y muere debido a la fuerza que, por la gravedad, ejerce el peso del cuerpo.
Fusilamiento: La ejecución la lleva a cabo los que los soldados tiran desde una mayor distancia.Algunas ejecuciones han sido concebidas para prolongar el sufrimiento.
Electrocución: La electrocución surgió en los Estados Unidos en 1888,alegándose que sería más humana que la horca.
La muerte se produce por paro cardíaco y parálisis respiratoria.

Inyección letal: Este método de ejecución consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante.
Gas mortal: Se libera gas cianuro en la cámara, envenenando al preso cuandoéste respira.

Decapitación: se separa la cabeza del tronco mediante un golpe de sable. Aunque la intención es que el filo aguzado del arma corte rápidamente la médula espinal y provoque la inconsciencia por el trauma, pueden ser necesarios varios golpes, ya que el sable es un arma relativamente ligera y la duración de la ejecución depende de la fuerza y de la destreza del verdugo. También en estemodo de ejecución es usada la guillotina.
Lapidación: La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo estando el reo enterrado hasta el cuello o atado de algún modo. La muerte puede ser causada por lesiones en el cerebro, asfixia o una combinación de lesiones. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede causar una muerte lenta.
La pena demuerte juvenil
Cada vez se aplica menos la pena de muerte a criminales adolescentes (es decir, que tenían menos de 18 años cuando cometieron el crimen).
La Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas dispone que "No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de...
tracking img