Pena de muerte recopilado

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
INSTITUTO NACIONAL
JOSÉ MIGUEL CARRERA

LA PENA DE MUERTE
Conceptos A Tener En Cuenta
Para dar desarrollo al tema de la pena de muerte es necesario en primer lugar aclarar ciertos conceptos claves que permiten la mejor comprensión del análisis. El primero de éstos es el concepto de Pena propiamente tal.
Se conoce como Pena la noción de “dolor”, de un sufrimiento corporal o espiritual que seimpone a un individuo como retribución de una conducta de elevado nivel de reprochabilidad social. Esta definición nos lleva a pensar que la pena constituye un mal, puesto que significa, para quien la sufre, la perdida o disminución de un valor jurídico importante, como lo son la libertad, la propiedad y la vida; sin embargo esta definición de contrapone con la opinión de otras personas, lascuales sostienen que la pena debería ayudar a la redención, transformación y reinserción social del que delinque.
Como resulta evidente, de estas dos posiciones surgen partes de los argumentos de quienes defienden o están en contra de la pena capital. De acuerdo con lo anterior, la primera definición de pena legitimaría la existencia de la sanción máxima.
Por otro lado según la segunda definiciónresultaría un absurdo la aplicación de esta pena, ya que esta resulta la muerte del individuo, impidiendo la redención, transformación y reinserción social de éste.
Para continuar con el análisis de conceptos es necesario señalar el de Justicia. Entenderemos por justicia la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. Estas ideas adquieren expresión concreta en el Derechopositivo, primero a través de las constituciones que reconocen el valor de la justicia como fundamento del ordenamiento jurídico, junto a la libertad, la igualdad y el pluralismo político. Se señala este orden ya que los tres últimos valores indicados son expresiones manifiestas de la justicia.
Puntos A Favor Y En Contra De La Pena De Muerte
A partir de esta dos definiciones podemos analizar laproblemática que nos ha llevado a realizar este trabajo. Sin embargo, aún es imperativo analizar otros aspectos relativos a la pena de muerte, como son los puntos a favor y en contra.
Entre los puntos a favor de la pena de muerte podemos citar:
 Es irrevocable.
 Es una pena ejemplar, que tiene la capacidad de disuadir al posible delincuente por el temor que produce su aplicación. ( Elefecto intimidatorio )
 El bajo costo del procedimiento comparado con en el encierro por largos años.
 Por ultimo su eficacia para prevenir actos de justicia popular.
Tres de estos argumentos no pueden ser discutidos, pero el argumento que concierne al efecto intimidatorio ha generado cierta controversia puesto que aún no ha probado ser efectivo del todo según las estadísticas de ciertos países.Por ejemplo en el Estado de Louisville, en Estados Unidos, donde se aplica la pena de muerte, hay un índice de homicidio de 17.5, en cambio, en Providence, lugar donde no se aplica la pena de muerte, el índice de homicidio en de 3.6.
Entre los puntos en contra de la pena de muerte podemos citar:
 Atenta contra el derecho a la vida el cual está estipulado en la Constitución y en tratadosinternacionales.
 La vida es indisponible frente a valores como la seguridad ciudadana o el Estado.
 Es irrevercible frente a un eventual error judicial.
 Como se dijo anteriormente no está probado que incida en la baja de los índices de criminalidad.
 De acuerdo a la psiquiatría moderna la pena de muerte es una de las peores torturas a las que se puede someter al as personas.
 Impide larehabilitación y el arrepentimiento .
 Para los cristianos el Papa Juan Pablo II llamó a abolirla en la visita pastoral a EE.UU. en 1999.
 En algunas ocasiones la pena se presta para la glorificación del ajusticiado.
Cabe señalar que algunos de los argumentos en contra la pena de muerte tienen un fuerte sentido religioso pero vale considerarlos, puesto que en Chile la iglesia tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS