Pena de muerte y aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta el siguiente trabajo en donde se muestra el aborto y la pena de muerte en el aspecto legal, en donde se plantea la penalización de la ley con esta problemática contra la vida del ser humano; al igual el respaldo que le da la ley dependiendo el caso; por lo tanto se podrá leer aspectos y la división de estos en aspectos de penalización.

AspectosLegales de la Pena de Muerte.
La pena capital se puede definir en términos legales se considera como la sanción jurídica capital, el más riguroso de todas, consiste en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye.
SITUACION LEGAL DE LAPENA DE MUERTE EN GUATEMALA.
Constitución Política de la Republica de Guatemala.Articulo no 18-Pena de Muerte. La pena de muerte no podrá imponerse en los siguientes casos:
a) Con fundamento en presunciones;
b) A las mujeres;
c) A los mayores de sesenta años;
d) A los reos de delitos políticos y comunes conexos con los políticos; y
e) A reos cuya extradición haya sido concedida bajo esa condición.
Contra la sentencia que imponga la pena de muerte, serán admisiblestodos los recursos legales pertinentes, inclusive el de casación; este siempre será admitido par su trámite. La pena se ejecutara después de agotarse todos los recursos.
El Congreso de la Republica podrá abolir la pena de muerte. (Dejar una norma sin vigencia)
Artículo 44 –derechos inherentes a la persona humana- los derechos y garantías que otorga la constitución no excluyen otros que, aunque nofiguren expresamente en ella, son inherentes a la persona humana. El interés social prevalece sobre el interés particular. Serán nulas ipso jure las leyes y disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos de la Constitución .Este articulo en materia de derechos humanos, el estado de Guatemala RECONOZE derechos inherentes a la Persona,aunque no obren en el texto constitucional, En otras palabras en la constitución se dice que el estado tiene la obligación de proteger la vida de los ciudadanos y no lo contrario. Por lo que cualquier otra ley que vaya en contra de proteger la vida humana como la pena de muerte, serán anuladas o el congreso de la Republica tendrá la opción de anularlas. Y que en materia de derechos humanos se puedenhacer convenios o tratados internacionales, y el gobierno tiene la obligación de respetarlos y cumplirlos, pues de lo contrario, enfrentaría responsabilidad ante la comunidad internacional. Uno de los tratados internacionales que afecta a Guatemala en materita de la pena de muerte es el siguiente.

PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA
Bien si esta pena capital estuvo activa en años pasados y sedecidió abolirla recientemente el congreso de la republica di la opción al presidente de la republica, ponerla en actividad nuevamente esta norma. Pero respecto a esto los derechos humanos dicen:
“se hiso un acuerdo al cual se le llama pacto de san José en cuyo artículo no. 4 se establece que los países como Guatemala tuvieron activa la pena de muerte y la suspendieron no pueden volver autilizarla.
Y el artículo no 1 de dicho pacto deja en claro que “los países signatarios en este caso Guatemala se comprometen a cumplir los términos expuestos en este pacto”
Y que en dado el caso se llegue a implementar la pena de muerte en Guatemala se trataría de una violación gravísima a los términos de la convenció de los derechos humanos, y que puede llegar a terminar en una denuncia ante la CorteInteramericana de Derechos Humanos contra Guatemala.
REGULACION DE LA PENA DE MUERTE EN LA LEY ORDINARIA PENAL GUATEMALTECA.
La regulación de la pena de muerte en Guatemala está contenida en las leyes ordinarias, especialmente en el Código Penal Decreto 17-73, reformadas por distintos decretos legislativos relativamente recientes.
1- Delitos de Narcoactividad, creados por el Decreto 48-92...
tracking img