Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuánto cuesta la mala escritura?
Lic. Martín Fontecilla
Entrenamiento en Habilidades Directivas (EHD) es una empresa enfocada al desarrollo y entrenamiento de habilidades directivas.  Escribir es una habilidad compleja que requiere de práctica y retroalimentación continua. Sonus, es una propuesta para entrenar al personal en una habilidad que puede hacer la diferencia para incrementar o no,otras competencias de la comunicación escrita. La importancia de dominar esta competencia laboral se puede dimensionar si damos respuesta a una pregunta.
“...in their survey of 200 college-educated workers in a cross-section of job categories, Faigley et al. invited the respondents to identify the effects of the bad writing they encountered in the workplace. One hundred thirty-four respondentsaccepted that invitation; according to the researchers’ classification of the responses, 58 percent cited misunderstanding, 49 percent cited loss of time, and 40 percent cited bad public image. Other effects cited are lack of impact (23 percent), loss of business (17 percent) and ‘impedes professional advancement’ (10 percent).”  Paul V. Anderson. “What Survey Research Tells Us about Writing atWork”. pág. 65.
Una importante institución financiera del país, me cuenta un exalumno que trabaja en ella, recibió no hace mucho una petición por escrito de su sucursal centroamericana; esta filial requería de la central un programa computacional que les ayudara a administrar sus procesos específicos. Nuestro exalumno se encargaría de diseñar y elaborar este pequeño programa; sin embargo, desde elinicio no faltaron las dificultades: el texto no indicaba concretamente qué es lo que debía hacer el software en cuestión. Se realizaron llamadas para pedir aclaraciones, se mandaron correos electrónicos, se hicieron preguntas, se convocaron reuniones virtuales. Un segundo texto llegó a la central con los requerimientos “precisados” para el programa en cuestión. Nuestro ingeniero en sistemas, conla ayuda de otros dos colegas, se dedicaron durante tres meses a producirlo. Cuando llegó a las manos de la filial resulta que... no era lo que habían solicitado. Al final, el segundo texto resultó ser tan ambiguo y confuso como el primero. Nuevas aclaraciones, nuevos correos, discusiones acaloradas, recriminaciones, acusaciones, dimes y diretes.
Creo que situaciones como ésta son mucho muyfrecuentes en el ámbito laboral; la mala escritura, como toda habilidad que se desempeña deficientemente, tiene sus consecuencias. No son fáciles de calcular, pues todavía no existen investigaciones específicamente dedicadas a esclarecer este punto; sin embargo, se pueden hacer algunas consideraciones, pues no cabe duda que uno de sus efectos más importantes es el despilfarro de dinero, de tiempo y deenergías; en otras palabras, la mala escritura ocasiona costos considerables en las empresas.
El primero de ellos es el relativo a la imagen negativa que se asocia a una institución cuyos trabajadores, especialmente los de primer y segundo nivel, cometen faltas de ortografía. No es el daño más importante, pero tiene su peso. Frente a los actuales estándares de calidad total, la presentación dedocumentos empresariales acompañados de errores de acentuación en vocablos de uso común, simplemente provocan una reacción de sorpresa y rechazo, pues en el fondo se intuye que esta deficiencia es sólo la punta del iceberg que anuncia y delata problemas mayores.
Ahora bien, la deficiente redacción no se reduce a un desempeño mediocre en el empleo de las grafías o de la tilde; en realidad, lamala escritura es aquella que no resuelve los problemas que dan origen al acto de escribir, que no logra los objetivos para los que se diseña un texto y que no influye ni modifica a la audiencia para la que está destinada.
Debe tenerse en cuenta, en efecto, que escribir no es una acción gratuita, sino que es una conducta que se origina ante el planteamiento de un problema y cuyo objetivo es,...
tracking img