Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENA DE MUERTE

Introducción
La pena de muerte o pena capital, trata de provocar la muerte de un individuo al cual el estado, según establece su ley, acusa y comprueba el haber cometido algún crimen o delito capital, es la sanción mas rigurosa de todas que se puede las que se puedan tomar, ya que priva al ejecutado de su derecho a la vida.
Este castigo o sanción sus orígenes son muy remotos,desde tribus africanas o la antigua Grecia en el cual veían la pena de muerte como una sanción religiosas y no jurídica, hasta países de 1er mundo totalmente desarrollados como la conocida potencia estadounidense o algunos otros países muy comentados. Si bien ha sido usada atreves de la historia por diferentes civilizaciones y para diferentes fines, no todos han estado a su favor ni tampoco encontra de la misma.
El tema de de la pena de muerte es un tema muy comentado por deferentes organizaciones de carácter político, social, religioso o cultural ya que muchos tienen argumentos en contra y a favor de la pena de muerte los cuales están muy bien sustentados. Esta discusión acerca de la abolición de la pena de muerte ha sido discutida durante años, en la monografía encontraran tantoargumentos en contra, a favor y este castigo atreves de la historia y visto desde diferentes puntos de vista.
El propósito de esta monografía es de informar al lector acerca de este tema, para que así el pueda ver de una manera más amplia este tópico y tener un punto de vista más crítico, las conclusiones las formulara cada quien a partir de la información y de su punto de vista personal.
Solo unaminoría es retencionistas sobre la pena de muerte la gran mayoría se han puesto en contra de esta. Varía mucho las personas las cuales tienen sus ideas tanto a favor o en contra no se puede decir que cierto país o cierto grupo social estén todos de acuerdo en los mismos aspectos.
Es por eso que este tema es muy controversial dentro del margen gubernamental, ya que es difícil acatar una acciónque a todos plazca.
Antecedentes de la pena de muerte
No es exacta la fecha en la que se registra el primer caso de pena de muerte pero es tan antiguo como la escritura, o probablemente va a la par con la creación de las primeras tribus.
La creación de sociedades y la conquista de tribus creando imperios, dio a la creación de sistemas sociales en donde emergieron varias clases de realeza,nobleza, ciudadanía y esclavitud, por lo que se tuvo que hacer ciertas leyes, sanciones y castigos que formalizaran la relación entre individuos. Uno de los primeros y muy conocido sistema de justicio que aplicaba la pena de muerte era el código de Hammurabi, que establecía un reglamento que tenia tanto sanciones como compensaciones dentro de la cultura babilónica.
Otro ejemplo podría ser la antiguaGrecia en donde la pena de muerte era válida y efectuada por el sistema ateniense en la que había una lista bastante extensa de delitos los cuales se castigaban con la muerte en un ámbito inclinado hacia un sistema de leyes sociales y gubernamentales.
Al heredar los romanos muchas de las tradiciones costumbres griegas con ello también usaron algunas de las leyes que ellos tenían establecidas,castigando crímenes como la traición a la patria, después de un tiempo la pena de muerte se convirtió en el castigo imperante en Roma por infringir la ley.
Viendo la pena de muerte desde un punto más religioso nos podemos basar en el Tora conocida también como el pentateuco en donde establece la pena de muerte a quien infringen ciertas reglas establecidas dentro del libro algunas de ellas elhomicidio, el secuestro, la magia, la violación del Sabbat, la blasfemia entre otras
Otro ejemplo muy polémico en la historia es la aparición de la santa inquisición quien también se inclina a un punto religioso donde se castigaba la iglesia católica la herejía muchas veces aplicando la pena máxima, la santa inquisición se fue esparciendo por toda Europa promoviendo la fe católica por medio del...
tracking img