Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Relaciones Internacionales

INDICE

Introducción…………………………………………………………. 3

1.- Un poco de historia………………………………………………… 4

2.- Discusión histórica en México………………………………........ 8

3.- La Constitución frente a la pena de muerte……………………. 10

4.- El pueblo pide ¿justicia?............................................................. 16

5.- Viabilidad: Puntos a favor y encontra…………………………. 19

6.- Conclusión………………………………………………………….. 23

INTRODUCCION
Sin duda alguna, la pena de muerte es la sanción más grave y antigua de la historia. Seguramente por ello, es la que ha producido, y sigue haciéndolo en la actualidad, un mayor debate o discusión. Este carácter de conflictivo, es debido, también, a que dicha sanción, conlleva un modo de ver la sociedad y, en particular alindividuo, en especial el sujeto delincuente. Así, en el debate, se ven implicadas muchas disciplinas, etiquetadas bajo el nombre de Ciencias sociales, que van des de la sociología a la criminología, pasando por la política, la filosofía y el derecho entre otras. También es evidente, que la religión, a pesar de no ser una de estas disciplinas, también se ve implicada, puesto que la religión tambiénda una visión del mundo y de las personas.
Más aun en México, un país con gran pluralidad cultural y social, donde el debate sobre si la pena de muerte marcaria una disminución de la comisión de delitos en el país, es muy intensa, con muchas voces desesperadas y con voces de justicia y otras tantas en pro del derecho a la vida de todos los seres humanos.
En nuestra patria la muerte parece noser vista como un castigo, por nuestra idiosincrasia y herencia, una parte de la cual nos viene dada de las civilizaciones prehispánicas, que han demostrado un amor por la muerte y el sacrificio humano y otra dada por nuestros ancestros europeos, generalmente raza de luchadores y guerreros casi tan bravos, feroces y sanguinarios como los primeros, pareciera que la muerte ha sido para nosotros, pormuchas generaciones, una compañera.
Sin embargo puedo observar que para los mexicanos la muerte causa dolor o pena, alegría o respeto o, a veces, ni siquiera temor. Cuantas veces hemos visto a hombres y mujeres que ante un arma se crecen y se arrojan sobre el agresor, sin el menor temor a la muerte, o el tradicional día de muertos, etc. Parece que, más que cualquier otro país, estamos muyacostumbrados a la muerte.
En la actualidad, delincuentes de conductas ilícitas que tan frecuentemente manchan la libertad humana, la sana convivencia y tienen un golpe irremediable y doloroso, parecen afirmar esta observación. Sin embargo, la sociedad empieza a pedir un castigo ejemplar para estos míseros delincuentes pero, ¿que es la pena de muerte? ¿por qué la exigencia de la sociedad? ¿es la solucióna problemas de inseguridad? ¿sera viable en Mexico esta pena? Estas y más preguntas analizaremos en el siguiente trabajo.

1.- Un poco de historia
La historia de la pena de muerte nace con la historia de la humanidad. En nuestro país esta práctica no ha sido la excepción. Desde la época prehispánica este castigo fue implementado para la población que violara ciertos preceptos claramenteestablecidos.
En la sociedad mexica el ejercicio de las armas era obligatorio para todos los jóvenes, los cuales se instruían en el Calmécac, por traición al soberano se aplicaba la pena de muerte, en el caso de estos jóvenes, por medio del descuartizamiento.
La práctica penal azteca era severa y cruel para nosotros. Una de las principales razones para aplicar la pena de muerte era el adulterio, elcual era penado mediante machacamiento de cabeza entre dos piedras; en cambio la embriaguez de jóvenes de ambos sexos podía ser castigada con pena de muerte por garrote. Los tlaxcaltecas como los aztecas usaban este recurso, a diferencia de los mayas que no aplicaban formalmente la pena de muerte.
En la época virreinal no existió un ejército propiamente constituido hasta 1761, cuando se...
tracking img