Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA PENA DE MUERTE?

La pena de muerte es un castigo cruel utilizado con frecuencia en años anteriores, el mismo que no ha cumplido con ser un instrumento disuasivo para prevenir la comisión de delitos. Lamentablemente, no ha sido ajena a nuestra historia constitucional, la mima ha sido  regulada, directa o indirectamente, en las Constituciones de 1823, 1826, 1828, 1834, 1839, 1860,1920, 1933, 1979 y la actual de 1993. Las Constituciones de 1856 y 1867 incluían una fórmula terminantemente prohibitiva de la aplicación de la pena de muerte, las mencionadas constituciones proclamaban la inviolabilidad de la vida humana. Es una de las respuestas del Estado frente a las infracciones de las prohibiciones que establecen las leyes. Son ellas la expresión de la máxima violencia posibleen un Estado de Derecho. Sólo el Estado puede imponerlas, previo juicio objetivo, realizado por jueces imparciales, autónomos e independientes. El derecho penal moderno no considera las penas como un castigo, solamente. Se trata de sanciones legales aplicadas exclusivamente por el Estado, con el deliberado propósito de impedir nuevos hechos delictivos.
El código Hammurabi y la pena de muerte sonsimilares, pero el código Hammurabi significa hacer al agresor lo que ha hecho con su víctima.

FORMAS DE EJECUCIÓN
Las formas de ejecución de la pena fueron muy variadas de acuerdo a los usos y costumbres de los diferentes pueblos, había entre otras:
* La lapidación: Es un medio de ejecución muy antiguo, consiste en que los asistentes lancen piedras contra el reo hasta matarlo. Como unapersona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte muy lenta. Esto provoca un mayor sufrimiento en el condenado, y por ese motivo es una forma de ejecución que se abandonó progresivamente.
* La rueda: Forma de tortura y ejecución lenta y dolorosa. El reo era atado a una rueda de moler granos. Se lo hacía girar hasta quedar mareado, luego larueda era bajada por los verdugos a un canal de agua por medio de un tronco que se metía en un orificio en el centro de la rueda. Cuando el reo llegaba al arroyo no sólo se ahogaba sino que la misma rueda se trababa por el cuerpo de reo e iba aplastando lentamente los huesos de la víctima.
* La hoguera: Método de ejecución que consiste en quemar vivo al condenado. Dado el tiempo que tarda elcondenado en morir, la hoguera se convierte en un método de ejecución muy doloroso. Esta forma de ejecución está muy relacionada con ejecuciones por motivos religiosos, dada la idea de purificación que se le ha otorgado históricamente al fuego. Se conoce que pueblos como los celtas, utilizaban el fuego para hacer sacrificios humanos, así como muchos otros pueblos indígenas.
* La horca:Consistente en colgar a una persona tras rodearle el cuello con un lazo. La horca puede provocar la rotura del cuello. La horca con plataforma pone inconsciente a la persona, a la que deja sin respiración, produciendo una muerte rápida. Pero el mecanismo principal causante de la muerte de la persona es la isquemia que se produce a nivel de la corteza cerebral. La cuerda, situada alrededor del cuello ejerceuna presión, que colapsa los vasos del cuello, tanto las venas yugulares como las arterias carótidas. Se sigue usando este método en otros países.
* El garrote (“Garrote Vil” en España): Ejecución de alguien mediante un garrotazo en la cabeza o en la nuca. El adjetivo «vil» deriva del sistema de leyes estamentales en el Medioevo. Por una cuestión simbólica la decapitación con espada seconsideraba pena reservada a los integrantes de la nobleza. En cambio, para los villanos, se mantenía la ejecución con un «vulgar» garrotazo. Más adelante, el garrote fue perversamente refinado, para pasar a consistir en un collar de hierro que, por medio de un tornillo, retrocedía hasta matar al acusado por asfixia.
* La silla eléctrica: Fue utilizada desde el siglo XIX y especialmente durante el...
tracking img