Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA:
En Roma el delito de traición a la patria era castigado con la pena capital; asimismo en la Ley de las XII Tablas se reglamentó esta pena,
La forma de ejecutar este tipo de pena eran de las más variadas, de acuerdo a la costumbre de los pueblos que la aplicaban habían, entre otras, la crucifixión (Jesucristo), lapidación, el garrote, la hoguera (Juana de Arco), el descuartizamiento(Túpac Amaru II), etc.
 A través de la historia, esta pena a dado lugar a debates en torno a su legitimidad y conveniencia y, si bien, son cien aproximadamente los países que la mantienen y la hacen efectiva, treinta y cinco la han eliminado por completo, y veintisiete no la aplican desde hace años.
Cabe señalar el caso de EEUU, donde en lo federal y en varios estados aún se conserva ACTUALIDAD:
 Los países que mantienen la pena de muerte para los delitos comunes, usan la más singulares y degradantes formas de ejecutar la pena de muerte; por ejemplo en los Estados Unidos se utiliza la inyección letal, la silla eléctrica; en Guatemala el fusilamiento y en Afganistán la lapidación (derribar un muro de concreto sobre el condenado a muerte) y la guillotina.
 En el Mundo, más de la mitad delos países la aplican. Pero el caso más sangrante es el de EE.UU. dado que supuestamente lidera las democracias libres: si bien la había abolido, en 1976 la pena de muerte fue reimplantada en 37 estados. Desde entonces unas 600 personas han sido ejecutadas. Y la progresión de ejecuciones por año va en aumento. Más de 3.000 condenados esperan saber el día de su ejecución. Una reciente encuestarevela que un 75 % de los norteamericanos está a favor de la pena de muerte.
 
JUSTIFICACION DE PENA D MUERTE:
Los fundamentos de los retencioncitas para mantener vigente a la pena de muerte es que la misma posee un alto valor disuasivo, una gran fuerza preventiva, resulta indispensable y útil para que la sociedad se defienda de los delincuentes, es menos costosa que la cadena perpetua, como sila vida y dignidad de la personas se midiera en una escala monetaria.
 CASO 1: EL PROYECTO DE LEY Nº 13389: 18 de julio pasado, la congresista Julia Valenzuela Cuellar
 
Los fundamentos esgrimidos por la referida congresista, para imponer la pena de muerte en el caso de violación de la libertad sexual cometidos contra menores de edad son[10]:
1.         “Los violadores cuyas conductas ilícitasinflingen daños contra la vida, la libertad humana y el proyecto de vida de los niños y niñas, asestan duros, irremediables y dolorosos golpes a la conciencia ciudadana y la tolerancia social. A estos, debiera castigárseles con la pena de muerte ya que es imposible restituir el daño moral causado al menor víctima de la agresión, tampoco se puede resarcir lo causado a la familia de la víctima y ala sociedad. Es por eso que se hace necesario la aplicación de la pena capital”.
 2-         Nuestro sistema social, jurídico – penal y económico, ha demostrado de manera repetitiva la imposibilidad de la rehabilitación social del delincuente. Prácticamente, en ninguno de los muchos establecimientos penitenciarios que se tienen en nuestra patria existe un verdadero programa que efectivamenteconduzca al delincuente a la rehabilitación, resocialización y reinserción a la sociedad”.
 3-         “… lo único que nuestros centros de reclusión penal o centros de readaptación de menores hacen, es retener por más o menos tiempo a una colonia de delincuentes que consume medios y bienes de la sociedad, de modo limitado mientras se encuentran  recluidos…”.
 4-          “… se trata entonces, deuna profilaxis social y ahorro de recursos gastados innecesariamente (el subrayado es nuestro) en personas que el Estado determina no se encuentran calificadas para vivir en sociedad”.
 5-          Asimismo, la congresista Julia Valenzuela Cuéllar, refiere en la actualidad 38 de los 50 Estados de los Estados Unidos, incluyen en su legislación la pena de muerte,
 CASO 2
Esta pena es justa, es...
tracking img