Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIVERSIDAD INSURGENTES.

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GALMICH RAMOS JOSÉ ARMANDO.
JULIO CESAR LOERA BORJAS.
BAUTISTA VIGUERAS MANUEL.


CUATRIMESTRE: PRIMER CUATRIMESTRE.

MATERIA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.

CARRERA: LICENCIADO EN DERECHO.

TEMA: PENA DE MUERTE.

NOMBRE DEL PROFESOR: LIC. BIBIANA AGUILAR FLORES.I.-OBJETIVOS:

OBJETIVOS DE LA PENA DE MUERTE:

ACABAR CON UNA PRÁCTICA QUE ES UNA VERGÜENZA PARA TODA LA HUMANIDAD.

ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y MEJORA DE LOS NIVELES SOCIO-ECONÓMICOS DEL MUNDO.

PREDECIR SI ES POSIBLE QUE SE IMPONGA LA PENA DE MUERTE A UN ACUSADO DE DELITO QUE ESTÉ COBIJADO POR LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y A SU VEZ POR LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBREASOCIADO.

DEMOSTRAR SI AL IMPONERSE LA PENA DE MUERTE; SE PUEDE EJECUTAR O NO AL CONVICTO, O SI PUEDE SER TRASLADADO FUERA DE LA JURISDICCIÓN DEL DISTRITO FEDERAL A OTRO DISTRITO DONDE EXISTA LA PENA DE MUERTE.

ARGUMENTAR SI LOS JURADOS TIENEN LA CONVICCIÓN DE IMPONER LA PENA DE MUERTE AÚN CUANDO LA SOCIEDAD, LA CULTURA Y LA RELIGIÓN PONEN IMPEDIMENTO PARA ELLO.

REDUCIR EL USO DE LA PENACAPITAL.

COMPROBAR  SI EL NÚMERO DE DELITOS COMETIDOS DISMINUIRÁN O AUMENTARÁN EN CASO DE QUE SE LLEGARA A APLICAR LA PENA DE MUERTE EN NUESTRO PAÍS, ANALIZANDO LA REPERCUSIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD.

SUGERIR, EN CASO DE QUE NO ESTE AL CIEN POR CIENTO COMPROBADO LA CULPABILIDAD DEL TRANSGRESOR, UNA SANCIÓN DIFERENTE DE LA PENA DE MUERTE (UNA DE MENOR GRADO) Y ASÍ EVITAR CONDENAR AUN INOCENTE.ANALIZAR LAS DIVERSAS POSTURAS EN RELACIÓN A LA PENA  DE MUERTE, PARA ASÍ LLEGARA A UN CONSENSO ADECUADO.

BUSCAR MEJORAR LOS MÉTODOS DE APLICACIÓN A LA PENA MUERTE, YA QUE ESTOS VARÍAN EN GRADO DE CRUELDAD Y PUEDEN PROLONGAR AÚN MÁS SU AGONÍA.

II.-JUSTIFICACIÓN:

LA JUSTIFICACIÓN DE LA PENA DE MUERTE.

DESDE LA ANTIGÜEDAD, SI BIEN ES SABIDO SOBRE LA EXISTENCIA DE LA PENA DE MUERTE, NO SESABE QUE SE HAYAN SUSCITADO POLÉMICAS DOCTRINARIAS AL RESPECTO, ES DECIR, EN TORNO A SU NECESIDAD O LICITUD. PROBABLEMENTE FUE PLATÓN QUIEN INICIO UNA TEORÍA SOBRE ELLO, YA QUE JUSTIFICÓ LA PENA DE MUERTE COMO MEDIO POLÍTICO PARA ELIMINAR DE LA SOCIEDAD A UN ELEMENTO NOCIVO Y PERNICIOSO Y SOSTIENE QUE "EN CUANTO AQUELLOS CUYO CUERPO ESTA MAL CONSTITUIDO SE LES DEJARA MORIR Y SE LES CASTIGARA CON LAMUERTE, AQUELLOS OTROS CUYA ALMA SEA MALA E INCORREGIBLE SE LOS DEJARA MORIR, ES LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER POR ELLOS".
PLATÓN CONSIDERA QUE EL DELINCUENTE ES INCORREGIBLE POR SER UN ENFERMO ANÍMICO E INCURABLE, Y QUE POR LO MISMO CONSTITUYE EL GERMEN DE PERTURBACIONES Y ABERRACIONES DE OTROS HOMBRES. POR TAL RAZÓN, PARA ESTA ESPECIE DE HOMBRE, LA VIDA NO ES UNA SITUACIÓN IDEAL, Y LA MUERTE ESEL RECURSO QUE EXISTE PARA SOLUCIONAR SOCIALMENTE EL PROBLEMA.

LUCIO ANNEO SÉNECA, GRAN EXPONENTE DE LA LITERATURA LATINA Y GRAN REPRESENTANTE DEL ESTOICISMO ECLÉCTICO, CON SU OBRA "DE IRA", PARA ÉL, LOS CRIMINALES SON CONSIDERADOS COMO EL RESULTANTE DE UN CONJUNTO DE ANOMALÍAS MENTALES Y BIOLÓGICAS, CUYA ELIMINACIÓN SÓLO ES POSIBLE CONSEGUIR MEDIANTE LA MUERTE. DECÍA EL AUTOR: "…Y QUE RESERVEEL ÚLTIMO, DE TAL FORMA QUE NADIE MUERA, SINO AQUEL CUYA MUERTE ES PARA ÉL MISMO UN BENEFICIO".

SANTO TOMAS DE AQUINO, EN SU MÁXIMA OBRA "LA SUMA TEOLÓGICA" (PARTE II, CAP. 2, PÁRRAFO 64) SOSTIENE QUE "TODO PODER CORRECTIVO Y SANCIONATORIO PROVIENE DE DIOS, QUIEN LO DELEGA A LA SOCIEDAD DE HOMBRES; POR LO CUAL EL PODER PÚBLICO ESTÁ FACULTADO COMO REPRESENTANTE DIVINO, PARA IMPONER TODA CLASEDE SANCIONES JURÍDICAS DEBIDAMENTE INSTITUIDAS CON EL OBJETO DE DEFENDER LA SALUD DE LA SOCIEDAD.

DE LA MISMA MANERA QUE ES CONVENIENTE Y LÍCITO AMPUTAR UN MIEMBRO PUTREFACTO PARA SALVAR LA SALUD DEL RESTO DEL CUERPO, DE LA MISMA MANERA LO ES TAMBIÉN ELIMINAR AL CRIMINAL PERVERTIDO MEDIANTE LA PENA DE MUERTE PARA SALVAR AL RESTO DE LA SOCIEDAD".

LA ESCUELA CLÁSICA DEL DERECHO NATURAL HA...
tracking img