Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asesinar a los asesinos
Por Nancy Alejandra Ortiz Ochoa
Educadora y socióloga
En la mayoría de los países civilizados la pena de muerte se no se usa desde hace mucho tiempo incluso más de unsiglo, casualmente los países considerados retrogradas (incluido Estados Unidos) son los que aún conservan esa ley. La pena de muerte está ligada a castigos bárbaros practicados en las sociedadesprimitivas.
En nuestro país el último ejecutado por pena de muerte fue en 1964 y la abolición de esta ley tan sólo tiene tres años (Diciembre del 2005). Es algo que ya se superó en muchos países incluidoMéxico y no veo la necesidad de retroceder en el tiempo y volver aplicar esa ley.
En Estados Unidos hay 30 000 muertes por disparo al año (58% suicidios, 40% asesinatos y 2% accidentes) es el país dondemás gente muere por arma de fuego, tan sólo hay 200 millones de armas en manos de particulares. La pena de muerte a los asesinos de este país parece no importarles mucho.
El argumento sobre el“análisis” gringo de que se evitan futuras muertes me parece más una justificación que un argumento real. No podemos saber que la persona condenada a muerte iba acometer más crímenes, por el contrario,trivializar la muerte tiene como consecuencias una desvalorización de la vida. Los gobiernos que se atreven a quitar la vida de sus ciudadanos poca ética y credibilidad tienen para exigirle a esosciudadanos el respeto por la vida de los demás.
Ahora, supongamos que la pena de muerte fuera realmente una solución para la descomposición social que se vive actualmente en México. Con el sistema dejusticia que tenemos, seguramente sólo morirían los asesinos que no pueden pagar por su libertad y la gente incomoda al estado y sus gobernantes. Existe en México una impartición de justicia deficiente, nohay órganos jurídicos confiables, ni buenos cuerpos de investigación, ni honestos cuerpos judiciales, es decir, no existen las condiciones necesarias para aplicar la ley de manera eficiente.
La...
tracking img