Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pena de muerte resucita en Guatemala

El debate sobre la pena de muerte en Guatemala vuelve a saltar a la palestra en la medida que se acercan las próximas elecciones generales.
El Partido Patriota y la Bancada Líder presionan al Gobierno para reactivarla, mientras que defensores de derechos humanos ven amenazados los acuerdos internacionales ratificados por Guatemala, entre ellos el Pactode San José.

Entre el cielo y el infierno. Este es el estado en el que se encuentran actualmente más de 20 condenados que esperan en Guatemala a que las autoridades competentes les concedan un indulto definitivo que les salve la vida, tras haber sido acusados de cometer delitos de secuestro, violación y asesinato. Aunque la última ejecución de la pena máxima en el país fue hace 10 años, éstasigue estando contemplada en el Código Penal, justificación a la que se aferran ciertos partidos políticos de ultraderecha y un alto porcentaje de sociedad civil. Unos y otros presionan al Gobierno con el objetivo de que esta medida vuelva a ser implementada de forma eficaz.
[pic]
El reo salvadoreño Walter Rivera participa de una demostración en la cámara de inyección letal de Pavón, en Guatemala.Esta sala actualmente se está volviendo a adecuar, después de 10 años desde que fuera utilizada por ultima vez.

“Hay que regresar, lamentablemente, a los tiempos de la G2 y las ejecuciones extrajudiciales para ponerle freno a esta situación. La pena capital es un mal necesario en Guatemala. Como dice un refrán, aquí el que a hierro mata, a hierro muere”, opina convencido J.P. Pérez, ciudadanoguatemalteco. Pese a lo taxativo de sus declaraciones lo cierto es que son muchas las personas que piensan como él. Durante los últimos meses decenas de afiches con el lema ¡Pena de muerte ya!, escrito sobre un fondo rojo sangre, empapelan los principales edificios del centro histórico capitalino y las calles más transitadas. Un brote de radicalidad que coincide con el alarmante recrudecimientode la violencia que se ha venido observando desde principios de año. Por eso, para comprender las raíces del debate en torno a la pena máxima, primero hay que mirar hacia atrás. Al pasado. A los antecedentes.
Un vacío legal que dura 10 años
Eran las 7:20 hora local. A unos 25 kilómetros de la capital guatemalteca, en el “módulo de la muerte” del Centro de Detención Pavón. Unos dedos, los de TomásCerrate, se movieron durante 8 minutos de agonía hasta que se quedaron finalmente quietos, sin signos vitales. La dosis letal de dormicum, cloruro de potasio y penthotal administrada por vía intravenosa, había surtido efecto. Lo mismo había sucedido, momentos antes, con su compañero, Luís Cetino, también miembro de la banda de secuestradores “Los Pasaco”. Sus madres se desmayaron, mientras quelos demás siguieron orando en un espectáculo, cual reality show, que fue retransmitido por los principales canales de radio y televisión guatemaltecos. Niños, ancianos, enfermos, chicleros, empresarios. Aquel 29 de junio del 2000, todos vieron u oyeron en vivo la noticia.
[pic]
Dos miembros de la banda de secuestradores "Los Pasaco" fueron los últimos ejecutados en el año 2000. Los medios decomunicación nacionales retransmitieron en vivo la agonía.

“Con estas dos muertes “legales”, diría el reportero, se eleva a 5 el número de ejecutados desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1996. Guatemala es, junto con Cuba y los EE.UU. uno de los pocos países que todavía no han abolido esta medida”. Pero los “ajusticiamientos”, llevados acabo en medio de una oleada de violencia asesina y rabiasocial, no hicieron surtir el efecto disuasorio deseado, más bien al contrario. Por eso, poco después, el Presidente Alfonso Portillo, que llevaba en el poder poco más de 6 meses, se arrepintió de su decisión y renunció a su potestad de indultar o no a los penados a muerte. Ante esta situación la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que la ley que regula el proceso y que data de 1982  no...
tracking img