Pena de muerte

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA

ESCUELA PROFESIONAL DE CRIMINOLOGÍA

PROFESORA. LIC. SYLVIA RAMÍREZ GONZÁLEZ

ALUMNO. JOSÉ LUIS ESPINOZA MARTÍNEZ

GRUPO: 708.

LA
PENA
DE
MUERTE

IXTLAHUACA, MÉXICO A 27 DE OCTUBRE DEL 2009.

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN. 3

INTRODUCCIÓN. 3

UN POCO DE HISTORIA 4

PAÍSES DONDE APLICAN LA PENA DE MUERTE EN LA ACTUALIDAD. 7CASTIGO Y CIVILIZACIÓN. 10

REGRESANDO AL ATAVISMO 13

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PENA DE MUERTE. 14

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APILCACIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN MÉXICO 15

PROPUESTAS 16

CONCLUSIONES 17
FUENTES CONSULTADAS. 19

INTRODUCCIÓN.

La pena de muerte al igual que el hombre siempre han estado juntos. Se puede apreciar desde la misma aparición delhombre hasta la era actual. El tema es tan ambiguo como el propio lenguaje; pero tan importante en la actualidad como el mismo lenguaje. Siempre se han hecho foros de discusión -en la actualidad los podemos ver en la Internet-, se han hecho congresos como el de Ginebra, Suiza celebrado en el año de 1965 o todavía uno más reciente celebrado en la Habana, Cuba en el año de 1990. En principio, éstoscongresos se dirigía hacia el tratamiento del delincuente, pero la realidad de dicho fenómeno y la ideación de ideas cada vez más humanitarias han desarrollado que el tema de la pena de muerte tome más importancia a comparación con años anteriores.

Desde la aparición del libro de Cesar Beccaria publicado en el año de 1764, empezaron a ver otros pensadores como: Elizabeth Fry, JeremyBentham, Jhon Howard, etc. Ellos al igual que Beccaria, querían abolir la pena de muerte y darle un trato más humano al delincuente. Ellos solamente aprobaban la pena de muerte cuando fueran delitos muy graves como: los delitos en contra de la patria o cuando el delincuente fuera muy peligroso para la sociedad y ya no haya otro medio para curarlo.

En el presente ensayo se pretende hacer unacomparación de la evolución de la pena de muerte a lo largo de la historiografía consultada. Ver los primeros instrumentos hasta los más actuales (estos últimos todavía utilizados en algunos países). También ver algunos puntos a favor y en contra acerca de la pena de muerte.

La pena de muerte es un problema actual que lo hemos venido arrastrando desde eras anteriores y es menester un estudiomuy profundo para poder dar soluciones más precisas. Pero ¿algún día existirá una verdadera abolición mundial de la pena de muerte?, ¿necesitaremos más ideales como los de Beccaria para poder entender de una vez y para siempre que la pena de muerte no es una forma de controlar el delito?

UN POCO DE HISTORIA

El hombre siempre ha buscado distintas maneras de castigar. Uno de sus mejoresinventos o mejor dicho, uno de los más deplorables inventos relacionados con el castigo es la pena de muerte. Desde la antigüedad siempre se ha utilizado esta técnica como medio idóneo, pero también sirve para intimidar a las personas de una sociedad. Al igual que las leyes, los medios de castigo han ido evolucionando incluyendo los artefactos diseñados para matar. Los primeros artefactos eran muydolorosos y sanguinarios. Ahora en la actualidad esos medios son más sofisticados y menos dolorosos; con intención de no hacer sufrir de una manera tan nefasta al reo. Las sociedades siempre van evolucionando y en cada evolución refleja un grado de civilización .Como consecuencia se toma cada vez más al reo y a su persona (regresaré con este punto más adelante).

Ahora se hará mención de losartefactos utilizados para la pena de muerte (desde los primeros hasta los más actuales –solamente los más conocidos- y los utilizados en la actualidad).

Primero se encuentran las técnicas más rudimentarias y posteriormente de las más sofisticadas. De acuerdo con Juan Manuel Ramírez Delgado las clasifica en:[1]

a) Lapidación.- esta forma de ejecución se antoja la más rústica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS