Pena de muerte

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
FORO DE DISCUSIÓN

 
I N D I C E
 
 
1. 1.       ANTECEDENTES DE LAPENA DE MUERTE …… ……………………………..…………….1
 
2. 2.       CONCEPTO DE PENA DE MUERTE ............................................................................................2
 
3. 3.       DERECHOS HUMANOS Y LA PENA DE MUERTE ¿HOMICIDIO LEGAL? .........................2
 
4. 4.       NUESTRA CONSTITUCIONY SU RELACION CON LA PENA DE MUERTE………………3
 
5. 5.       DIFERENTES PUNTOS DE VISTA BREVES ACERCA DE LA PENA DE MUERTE………..4
 
6. 6.       DATOS ESTADISTICOS SOBRE LA PENA DE MUERTE…………………………………….6
 
7. 7.       CUESTIONARIO ………………………………………………………………………………… 7
 
 
ANTECEDENTES DE LA PENA DE MUERTE:
 
Para el jurista Cerdán de Tallada el argumento predilecto de los clásicosrespecto a la Pena de Muerte es el de que para la seguridad de los ciudadanos es necesario, en determinados casos, la eliminación del delincuente. La paz no se puede conservar en la República sin el castigo y la muerte de los hombres malos.
Uno de los argumentos preferidos por los partidarios del máximo castigo es el de su eficacia intimidante en relación, al menos, a una serie de delitos. Paraponer freno en el corazón del homicida, del que abusa de la fuerza, es preciso amenazarle con la pérdida de lo que mas estima y mas abusa, de la fuerza en su suprema síntesis: la vida.
Lo anteriormente señalado era lo que pensaban los pueblos que aplicaban esta sanción, como por ejemplo en:
 
1.- LA PENA DE MUERTE EN EL DERECHO ROMANO:
El Derecho penal romano tiene un fuerte componente mitológicoexpresado en la consecratio del culpable a los dioses. En sus orígenes la pena pública fue siempre una pena capital. Su carácter es de tipo religioso. Existían dos de los crímenes reprimidos: el parricidum y la perduellio, sus autores eran ahorcados del árbol infelix o infecundo. Todo culpable había de ser sacrificado, tanto si era libre como si no lo fuere, igual si era ciudadano que si fuereextranjero. Los magistrados que se limitaban a declarar si el reo era o no culpable (los duoviri y los quaestores) y que sus sentencias tenían carácter de provisional, ya que con su pronunciamiento intervenía el pueblo para emitir el juicio definitivo. La Provocatio sirvió para impedir que el magistrado pudiera condenar a muerte a un ciudadano sin haber tenido un proceso regular. Las penas de losjuicios públicos eran capitales o patrimoniales. La condena a la pena capital llevaba a la muerte. Bajo el Imperio se reintroduce la pena de muerte para los ciudadanos romanos. Las modalidades de ejecución fueron varias: el ahorcamiento, la decapitación y la crucifixión. En la época republicana cualquier modalidad de ejecución capital iba siempre precedida de la flagelación (azotes) y como penasaccesorias se imponían la privación de sepultura, la memoria infamante y la confiscación de bienes. En el periodo Imperial, no se hace excepción alguna con las mujeres, que son condenadas a todo tipo de penas salvo la crucifixión.
 
2.- LA PENA DE MUERTE EN EL DERECHO GERMANICO:
El Derecho Penal Germánico primitivo se caracteriza por su fundamentación privada. El Talión a pesar de su crueldadsegún las concepciones actuales, significó un enorme progreso cultural.
A la reacción sin barreras se impone un límite: solo se puede causar un mal igual al experimentado. En el derecho germánico se consideran, penas capitales aquellas que producen por efecto inmediato o mediato, ineludible o eventual, la pérdida de la vida y que se pueden dividir en dos grupos: la privación de la paz o bando ylas diversas modalidades de penas de muerte. La pérdida de la paz es la pena capital característica del mas vetusto derecho de los germanos y al mismo tiempo la mas comprensiva: quita la vida y el patrimonio. No toda pérdida de la paz origina la pérdida de la vida. Numerosos textos se refieren a las tres cosas que llevan a la muerte: homicidio, hurto y violación. Lo que caracteriza al derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS