Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pena de muerte, Un asesinato legal

Ante la ola de violencia y horrendos crímenes que últimamente se han cometido en Colombia, se revive la posibilidad de instaurar la pena de muerte en el país.Actualmente esta máxima sentencia es legal en la gran mayoría de países musulmanes, algunas naciones de Asia y África y sólo en un país de la cultura Occidental, el supuesto abanderado de los derechoshumanos: Los Estados Unidos de Norteamérica. Son muchos los argumentos a favor y en contra, pero muchas veces se olvida el sentido común y la necesaria coherencia que debe existir entre los derechosfundamentales que aparecen en la constitución de todos los países del mundo y las acciones y sentencias judiciales que se aplican en la práctica.

Así sean muchas y muy prestigiosas las personas ynaciones que la defienden, la pena de muerte es un crimen legalizado que pisotea los derechos fundamentales del ser humano.

Un crimen no se puede castigar con otro crimen. Si matar está prohibidopor la sociedad, nadie debe matar. La pena de muerte es un homicidio premeditado y a sangre fría a manos del estado. Resulta paradójico que una respetable nación sea capaz de pisotear el principalderecho del ser humano, el derecho a la existencia, a la vida. Es cierto que el delincuente tampoco respetó a otro ser humano, pero entonces, por él no respetarlo, ¿la justicia debe actuar de la mismamanera? ¿No es acaso devolverlos a la ley de Talión, “ojo por ojo, diente por diente”?¿Qué mensaje se le puede dar a las niños y a los jóvenes:
Ningún ser humano puede decidir la muerte de otro,excepto los jueces?, ¿acaso son ellos dioses infalibles y supremos?¿Cuántas personas no han sido sentenciadas injustamente en todas las naciones del mundo?

La pena de muerte no soluciona los problemas dedelincuencia y violencia en las ciudades. En 2002, la comisión para los derechos humanos de la ONU realizó un estudio y se encontraron interesantes hallazgos: los altos índices de delincuencia y...
tracking img