Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pena de muerte en Perú
La pena capital o la pena de muerte es el objeto de estudio de este elaborado curso de investigación sobre este castigo.
La aplicabilidad o no aplicabilidad de la pena de muerte en el Perú, rasgos históricos, doctrina, legislación vigente, antecedentes, evolución histórica, etc. son conceptos que se tratan en este curso.
Capítulo 1:
Introducción al trabajo sobre penade muerte

En todas las sociedades que han existido y existen los crímenes o atentados contra la persona humana es común, lógicamente se debe buscar la forma más adecuada de revertir esta situación o al menos mitigarla. La forma de llegar a esta solución genera debates, y aún más cuando para llegar a dicha solución está la vida de las personas de por medio, nos referimos a la pena de muerte opena capital.
Al principio de la historia la pena fue el impulso de la defensa o de la venganza, la consecuencia de un ataque injusto, posteriormente al formarse sociedades políticas la ejecución de criminales y disidentes políticos ha sido empleada y se sigue empleado por casi todas las sociedades en un momento u otro de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disensiónpolítica.
El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los que están a favor de esta pena argumentan que su aplicación reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo adecuada para el asesinato. Mientras detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua, tampoco previne los delitos, ni es una pena que este a la altura de la racionalidadhumana, ya que resulta una violación de los derechos humanos y conduce a ejecuciones de algunos inocentes que supone una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.
Según el informe anual de ejecuciones judiciales de Amnistía Internacional, en el año 2003 fueron ejecutadas al menos 1.146 personas en 28 países. El 84% delas muertes documentadas ocurrieron en cuatro países: la República Popular China llevó a cabo 726 ejecuciones, Irán mató a 108 personas, Estados Unidos a 65 y Vietnam a 64. La última nación en abolir la pena de muerte para todos los crímenes ha sido Albania, a principios del 2007.
A pesar de lo anterior se puede notar que por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial existe una tendencia clara anivel mundial hacia la abolición de la pena de muerte.
En el caso peruano la pena de muerte tiene restricciones y limitaciones con respecto a su ampliación y ejecución, debido a los tratados de carácter internacional, en los que el Perú se encuentra inscrito como son la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Asimismo, el Perú aplica ensu legislación la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los cuales llevan al Perú en una posición abolicionista, cuyo objetivo es suprimirla.
Pese a las restricciones, en el 2006 se dieron varios proyectos de ley, para la reforma constitucional del artículo 140, con el fin de ampliar la pena de muerte para los delitos de violación de menores seguidos de asesinato, secuestro organizado y,también, corrupción. Estos proyectos de ley, propuestos por diversos congresistas e, incluso, el mismo presiente Alan García.
La pena capital, por tanto, puede generar errores irremediables, provocar inestabilidad en las leyes, crear conflictos al Perú a nivel internacional y, sobre todo, ser injusta.
En este trabajo, entre otros temas, trataremos conceptos relacionados a la pena de muerte como¿Qué es pena?, ¿Qué es muerte?, entre otros que ayuden a dar un panorama general sobre el tema, así mismo la historia de la pena de muerte en Perú, posiciones doctrinarias con respecto a la pena de muerte, argumentos a favor y en contra de la pena de muerte, situación de la pena capital en otros países, y por último, el análisis de los pactos internacionales de los cuales somos parte.
Capítulo...
tracking img