Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tortura y Pena de muerte en México

“El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.” - Martin Luther King

La historia de la pena de muerte y la tortura, es la historia de lahumanidad; nuestro país no es la excepción la cual se remonta desde la época prehispánica donde estas prácticas eran severas y guiadas principalmente por ideales teológicos. Durante la época virreinal la herejía se convirtió en causa principal de pena de muerte y a quienes se levantaban en contra del gobierno español.
La pena de muerte es una sanción jurídica, la más rigurosa de todas, consiste enquitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituyen. Por sus caracteres esenciales puede ser definida como: destructiva, en cuanto a eliminar de modo radical e inmediato la existencia humana, no permite enmienda, reeducación ni resocialización alguna del condenado; irreparable en cuanto su aplicación ya que en elsupuesto de ser injusta impide toda posterior reparación y rígida porque no puede ser graduada, condicionada o dividida.
A partir de la Constitución Federal de 1824 se establecieron algunas garantías de seguridad jurídica a favor de los individuos, entre ellas la abolición de la tortura en cualquier estado del proceso.
Durante la conformación de la República Mexicana; los gobiernos; hicieron usoinmoderado de la pena de muerte y la tortura; ya que a partir del decreto del 17 de septiembre de 1823 en el cual se estableció la pena de muerte a los bandidos que asaltaban los caminos; las autoridades consideraron a toda fracción contraria bandidos. Hacia 1842 se instauro la pena de muerte solo para traidores a la patria, ladrones, incendiarios, parricidas y homicidas. Pero fue en laconstitución de 1857 que la pena de muerte queda abolida exceptuando los casos de “traición hacia la patria” Durante la Guerra de Reforma las ejecuciones por fusilamiento fueron una práctica a la que se recurrió de manera constante, el 11 de abril de 1859 durante un encuentro entre conservadores y liberales, aquéllos, al resultar triunfadores, decretaron la pena de muerte para todos los vencidos.
Durante elperiodo de la Revolución Mexicana la pena de muerte fue una práctica constante, de tal modo que no se puede dar cuenta de su aplicación, modalidades y procedimientos
Al elaborarse la Constitución de 1917 en el artículo 22 se incluyó explícitamente algunas consideraciones en torno a las penas que puede imponer la autoridad judicial. En lo relativo a la pena de muerte se prohibió para delitospolíticos pero se mantuvo para “el traidor a la patria en guerra extranjera” Conforme se fue consolidando el régimen revolucionario y se estabilizó el país, las sublevaciones disminuyeron hasta desaparecer, de ahí que no se requiriera apelar a la pena de muerte como castigo ejemplar. Según consta en la exposición de motivos de la iniciativa para la derogación de este castigo la última ejecuciónsumaria efectuada en el país, se llevó a cabo el 9 de agosto de 1961.
El 9 de diciembre del 2005, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, México formalizó una reforma de la Constitución que incluye la abolición de la pena de muerte.
Tanto la pena de muerte como la tortura son considerados crímenes contra la humanidad, ya que son conductas que agravian directamente la esencia delser humano, afectando su dignidad como ninguna otra acción. Desde la Declaración Universal de Derechos Humanos formulada en 1948, y luego de la experiencia de los Tribunales Militares de Nuremberg y Tokyo, existe conciencia de no tolerarse ciertas conductas.
La tortura es entonces uno de aquellos delitos que destruyen lo más preciado de la persona humana.
Es así que el Pacto Internacional...
tracking img