Pena de muerte

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
BIOETICA

PENA DE MUERTE.

1- La pena de muerte es un acto legitimo de defensa frente a las amenazas de los criminales?

No es una acto de legítima defensa es más bien, un acto inhumano, prácticamente igual al de criminal a la del acto cometido por el condenado. Deberíamos de evaluar que tenemos que dar al procesado la oportunidad de conocer la plena verdad sobre laculpabilidad del su acto. Y además la sentencia debe ser reparadora, o sea, un castigo cuyo objeto es rehabilitar al condenado del delito cometido y reinsertarlo en la sociedad.

2- Si la pena de muerte es normal y aceptable. Porque da una repulsa instintiva?

Porque la pena capital es la negación más extrema de los derechos humanos: consiste en el homicidio premeditado a sangre fría de unser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia. Viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es el castigo más cruel, inhumano y degradante.
Nunca puede haber justificación para la tortura ni para el trato cruel. Al igual que la tortura, una ejecución constituye una forma extrema de agresión física y mental a una persona. El dolor físicocausado por la acción de matar a un ser humano no puede cuantificarse, ni tampoco el sufrimiento mental de saber de antemano que se va a morir a manos del Estado.

3- Si la pena de muerte es considerada (en algunos lugares) licito y moral. Porque existe una valoración negativa?

Por lo mismo citado anteriormente, y La pena de muerte es discriminatoria y a menudo se utiliza de formadesproporcionada contra las personas económicamente desfavorecidas, las minorías y los miembros de comunidades raciales, étnicas o religiosas. Se impone y se lleva a cabo arbitrariamente.
El intento de los Estados de escoger los delitos "más abyectos" y a los "peores" delincuentes de entre los miles de asesinatos perpetrados cada año es fuente irremediable de errores e incoherencias, fallosinevitables agravados por la discriminación, la conducta indebida del ministerio fiscal o una representación inadecuada. Mientras la justicia humana siga sin ser infalible, nunca podrá eliminarse el riesgo de ejecutar a una persona inocente.

4- Es moralmente aceptable la Ley del Talión en el caso de la pena de muerte?

No, es aceptable; promoviendo que el “Castigo no es optativo,sino obligatorio”, “Y que el castigo debe ser equivalente al daño proporcionado”

No tratamos objetivamente los actos cometidos por el agresor, tampoco damos a él, la oportunidad de redimirse como ser humano, dejar que todo tome su curso, y cumpla con la obligación de la legislación de soportar aquel castigo que le es impuesto con el fin de volver a integrarlo a la sociedad.

5- Lamuerte del criminal obedece a una justicia o más bien es para calmar el “psiquismo de los afectado” y de la sociedad?

Creo que más bien, obedece a la psiquis de los afectados, ya que no proporcionamos una solución razonable al problema aplicando la pena capital al acusado, y mucho menos hacer justicia, pagando una muerte por otra no es una manera inteligente de resolver los problemas decriminalidad en nuestra sociedad.

6- Cuando Dios prohíbe matar, se refiere solo al asesinato para robar?

No, se refiriere a todos aquellos actos, que atentan contra nuestra vida, la vida del hombre es sagrada porque el hombre es portador de la imagen de Dios, no tenemos esa autoridad para disponer de ella, a nuestro antojo.

7- Es inviolable el derecho de la vida solo para laspersonas inocentes que no pongan en peligro el bien común y el derecho de los otros?

El derecho de la vida no es inviolable, para ninguna persona ni bajo ninguna situación. Las personas tenemos un valor por el simple hecho de ser humanos, ese derecho nuestro que debe ser protegido e invaluable, sin importar que tenga relación con nuestros actos, sin importar que seamos inocentes, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS