Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENA DE MUERTE
El partido opositor Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, conservador) propuso hoy a la Asamblea Legislativa de El Salvador que autorice la pena de muerte y el estado de excepción en algunas zonas, tras los atentados contra dos unidades de transporte colectivo que causaron 18 muertos.
 
Una fuente del partido indicó a Acan-Efe que los diputados de GANA, disidentes de laAlianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó el país entre 1989 y 2009, presentaron piezas de correspondencia al Congreso con estas peticiones.
 
En el texto de los documentos, a los que tuvo acceso Acan-Efe, los diputados piden una reforma al artículo 27 de la Constitución para que la pena de muerte, solo contemplada en casos de guerra, también se aplique en "delitos de homicidioagravado, secuestro, actos de terrorismo y violación, cuando se dedujere una mayor perversidad del delincuente".
 Las reformas a la Carta Magna para que entren en vigor requieren de la aprobación por mayoría simple (43 votos) de un periodo legislativo y la ratificación con mayoría calificada (56 votos) del siguiente.
 GANA también pidió que se decrete la suspensión de las garantías constitucionales,como la libertad ambulatoria y la inviolabilidad de la correspondencia, en aquellos lugares que las autoridades de seguridad estimen, a fin de combatir a los delincuentes.
 Estas propuestas surgen tras los atentados contra dos unidades del transporte colectivo, uno de ellos incendiado con los pasajeros en su interior, que ocurrieron en la noche del domingo, con un saldo de 18 muertos.
 GANA tambiénpidió que se reforme la Ley contra Terrorismo "para que las pandillas sean perseguidos y castigados penalmente como grupos terroristas, y que los ataques a usuarios y unidades del transporte colectivo sean clasificados como acciones terroristas".
 Las autoridades policiales han capturado a 8 personas, supuestos pandilleros de la Mara 18, acusados de participar en el incendio del autobús, dedonde se recuperaron 14 cuerpos incinerados.

Introducción
"La pena de muerte esta presente en el hombre desde tiempos remotos y aún subsiste en algunas naciones en la actualidad" (Flores, 1997).
Ahora la posible restauración de esta pena en México, ha traído como consecuencia debates jurídicos, políticos, culturales y morales acerca de la necesidad de la sociedad de defenderse adecuadamente,de la "proporcionalidad de las penas, del factor discutidamente disuasivo de la pena capital, y hasta de su propia semántica como "pena" al ser terminal; cuando por su propia definición humanitaria, la punición legal debe ser siempre reeducativa, sancionadora y no vindicativa"(Quiroga, 2002).
Según Flores (1997), resulta ilógica la existencia de la pena de muerte en las legislaciones de lospaíses que se presume son civilizados, puesto que dicho avance debería ser significativo también sobre las penas y medidas de seguridad que el estado impone al sujeto que viola la ley, pero tal pena debe ser estrictamente proporcional al delito que se comete, mas no eliminatoria. Ya que el fin de la pena es obrar en el delincuente de tal forma que este se aparte del delito en el futuro y reformarlo paraque este pueda adaptarse a la sociedad.
Márquez (2002), opina que "es tiempo de analizar el tabú y mito para que examinemos con cuidado la posible instalación de esta institución que en muchos países funciona".
Las anteriores consideraciones hacen que las opiniones se dividan en dos bandos: abolicionistas y partidarios de esta ley.
Los partidarios a la pena de muerte señalan que laaplicación de este castigo es valida a un delincuente que haya atentado gravemente en contra de la sociedad porque:
a. Todos tenemos derecho a defendernos de las agresiones que atentan contra nuestra vida.
b. Ayudaría a la autoridad a que otros delincuentes se detuvieran ante el temor de correr la misma suerte (Cortina, 2002).
Pero la contraparte, los abolicionistas se defienden señalando que...
tracking img