Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo De Análisis Sobre La
Aplicabilidad De La Pena De
Muerte, LED, Persecución Penal y leyes conexas.

DERECHO PENAL III

PRESENTACIÓN

El presente trabajo inicio con la Biografía del Doctor Mariano Gálvez, quién tiene su historia en Guatemala y de cómo se fue desenvolviendo en el estudio hasta llegar a ocupar diferentes puestos en el Gobierno de Guatemala, fue él quien hizoalgunas reformas al Código Penal. Que ahora es una imagen a seguir en la Universidad Mariano Gálvez.
Se va a desarrollar cada uno de los conceptos relacionados a la pena de muerte, extendiéndose de cómo son regulados en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Penal, La Convención Interamericana de Derechos Humanos. Haciendo una relación grafica sobre la Retroactividad de laNorma Penal, en este caso, su función y finalizando sobre si es necesario o no la aplicación de la Pena de Muerte en Guatemala.
Lugo pase a hacer un recorrido por la Ley de Extinción de Dominio que está por entrar en Vigencia y que se prevé varias inconstitucionalidades. Se hace la reflexión si entrar a detalles la estructura que tiene la misma, pasando por la forma en que se va a repartir losbienes en las diferentes instancias involucradas, haciéndolo de forma gráfica. Luego una pequeña conclusión sobre la misma, aludiendo en que es una norma que de alguna forma criminaliza a la persona y no se garantiza los derechos de Defensa, de Inocencia garantizados en la Constitución Política de la República de Guatemala.
Seguidamente se hace el análisis sobre la declaratoria deinconstitucionalidad del artículo veinticuatro de la ley de fortalecimiento a la persecución Penal.
Se termina con un pequeño Glosario.

OBJETIVOS
Que el trabajo contribuya a el análisis jurídico Social en que se encentra inmerso el país de Guatemala, pero sobre todo para mí, como estudiante de Ciencias Jurídicas y Sociales. Donde se debe de ver las funciones de los Trabajadores Públicos con losparticulares y las infracciones que se pueden cometer por los públicos ante los privados.
Tener una visión personal y respuestas más claras sobre las leyes que van naciendo como las que se van declarando inconstitucionales.

ANÁLISIS SOBRE LA PENA DE MUERTE EN GUATEMALA.

Guatemala como Estados Unidos y Cuba son los únicos países centroamericanos donde existe establecida la pena de muerte para algunosdelitos.
Guatemala como Estados Unidos y Cuba son los únicos países centroamericanos donde existe establecida la pena de muerte para algunos delitos.

Definición:

La Pena de muerte, es la privación de la vida del condenado por la comisión de un delito grave que la ley sanciona con dicha pena. Es denominada asimismo pena capital
Breve historia
Escritores y filósofos del siglo XVIII comoMontesquieu, Voltaire o Cesare Becaria abogaron por importantes reformas en los sistemas penales, que fueron llevando poco a poco desde la limitación de los delitos castigados con la pena capital hasta su completa abolición en muchas legislaciones. En la actualidad muchos países admiten la pena de muerte sólo en casos excepcionales como en tiempo de guerra y en situaciones de extrema gravedad. EnEstados Unidos existe esta pena en algunos estados. Después de que una sentencia del Tribunal Supremo se pronunciara en contra de la misma, aduciendo su inconstitucionalidad, otra sostuvo en cambio su adecuación a la Constitución de Estados Unidos. En España la pena de muerte fue abolida por la Constitución de 1978.
Los defensores de la pena capital alegan en su favor un carácter ejemplarizanteque, según su interpretación, no se alcanza con las penas privativas de libertad. Los que se oponen a la aplicación de la pena de muerte aducen todo lo contrario, y añaden como argumento la posibilidad de error judicial, que siempre sería imposible de remediar, así como la indefensión de aquellos reos que, al no tener recursos económicos, tampoco podrían pagar una defensa eficaz en el juicio. Son...
tracking img