Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

PENA DE MUERTE

Christian Gpe, Perez Perez
Grupo : 303
Fcultad: derecho
Materia : TYMI

TABLA DE CONTENIDOS
1.- concepto.
2.-delitos que lo ameritan en mexico
3.-medios de ejecucion
4.- Historia.
5.-Argumentos a favor.
6.-Argumentos en contra.
7.-Conclusion.
8.-Bibliografia.

LA PENA DE MUERTE

La pena demuerte es un mal necesario, en una sociedad gangrenada por la delincuencia y la violencia cuando el ciudadano no puede ser rehabilitado.
Cesar Martinez

1.-CONCEPTO :

La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte o asesinar a un condenado por parte del Estado, comocastigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanciónsuelen denominarse «delitos capitales».

La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por algunas sociedades en un momento de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disensión política. Actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientesa Oceanía (como Australia, Nueva Zelanday Timor Oriental). La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe. EnAsia la pena de muerte está permitida en democracias comoJapón e India. En África, aún se usa en Botsuana y Zambia.

2.- DELITOS QUE AMERITAN PENA DE MUERTE EN MÉXICO

 Homicidio

 El homicidio es el más grave de los delitos. Contemplado en todas las legislaciones, constituye la mas grave ofensa a la sociedad, ya que la vida humana es el bien tutelado de mayor jerarquía.

Desde los tiempos más antiguos, la vida se ha protegido, al castigar a quien atenta contra ella, excepto cuando se consideran aspectos diversos, como lacalidad de las personas (esclavos), ciertas características(recién nacidos deformes), la edad (ancianos), etcétera.

El artículo 302 del Código Penal Federal, indica que: "Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro."1 Por tanto, homicida, es aquella persona, física, que por sí o por conducto de otra u otras personas físicas, realiza una conducta negativa y antisocial, consistente en privar de la vida a otro ser humano.

 Conpremeditación

Es la acción de premeditar. Una de las circunstancias agravantes de la responsabilidad criminal de los delincuentes.

El artículo 315 del Código Penal Federal refiere: "Hay premeditación: siempre que el reo cause intencionalmente una lesión, después de haber reflexionado sobre el delito que va a cometer.

Se presumirá que hay premeditación cuando las lesiones o el homicidio se cometanpor inundación, incendio, minas, bombas o explosivos; por medio de venenos o cualquier otra sustancia nociva a la salud, contagio venéreo, asfixia o

enervantes o por retribución dada o prometida; por tormentos, motivos depravados o brutal ferocidad."2 

 Con alevosía

  Para el artículo 318 del Código Penal Federal, "La alevosía consiste: en sorprender intencionalmente a alguien deimproviso, o empleando asechanza u otro medio que no le de lugar a defenderse ni evitar el mal que se le quiera hacer."5

La alevosía, en términos comunes la conceptúa, cualquier diccionario de Español de la forma siguiente:

Alevosía: Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas. Es circunstancia que, agrava las penas6."

Irma Amuchategui Requena7 alude que el termino alevosíaimplica actuar con insidia, así como poner en juego astucia y engaño; habrá un ocultamiento que dejará en estado de indefensión al sujeto pasivo y le dará mayores probabilidades al activo.

El ocultamiento puede ser objetivo o material y subjetivo o moral.

La noción legal de alevosía comprende lo siguiente:

a)    Sorpresa

b)    Intencionalidad

c)     Improvisamiento

d)   ...
tracking img