Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
La pena de muerte es la mayor pena que se le puede impugnar a una persona debido a que se trata de privar de la vida a una persona, si pensamos por un momento es casi el mismo concepto de asesinato pero la única diferencia es que la pena de muerte tiene efecto legal por ende nos quiere decir que el estado tiene la facultad de poder privar de la vida a cualquier personaque el estado crea que se lo merezca.
La pena de muerte se remonta desde el comienzo de las entidades o primitivamente hablando tribus y desde ese entonces han tenido problemas por obvias razones, las familias de las personas que se han sometido a esta pena son las primeras en tomar papel en el caso como actualmente también pasa, en nuestro país ya se ha abolido gracias a que nuestraConstitución Política se ha reformado por que antes no estaba explícitamente dicho que quedaba prohibida la pena capital. Esto no quiere decir que aunque en nuestro país ya no exista esta pena deje de ser un problema para el resto del mundo.
Sabemos que nuestro vecino del norte continúa el ejercicio de esta pena con más de 170 juicios de pena capital al año. Esto es desconcertante para todos, aunque essabido que los Estados Unidos de Norteamérica practican esta tradición jurídica también lo siguen practicando más de 20 países entre los cuales podemos encontrar a: Afganistán, Antigua y Barbuda, Arabia saudita, Autoridad Palestina, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bielorrusia, Botsuana, Burundi, Camerún, Comoras, Congo, Corea del Norte, Corea del Sur, Cuba, Chad, China, Dominica,Egipto, Emiratos, Árabes Unidos, Eritrea, Etiopía entre muchos más. Si se realiza la cuenta por todos los países que siguen con la práctica de la pena capital nos da un resultado sorprendente de cuántas vidas se han arrebatado por esta pena tomando en cuenta que muchas de estas personas sentenciadas se convierten en víctimas por que se han dado casos que luego que pierde la vida por esta pena sedemuestra su inocencia como el caso de unos latinos en los Estados Unidos de Norteamérica. Por eso es un problema que engloba a todas las personas por que esta pena tan cruel nos quita el principal derecho natural que es el derecho a la vida.
Hipótesis:
La intención de este ensayo es aclarar el termino de la pena de muerte con sus diferentes aspectos, historia de la pena de muerte y el por que se haseguido utilizando, los efectos colaterales que se da cuando se aplica una pena de muerte, como se ve la pena de muerte en la sociedad, ¿Se esta de acuerdo con la pena de muerte?, ¿Cómo ha repercutido en nuestra sociedad?
La pena de muerte no distingue clases sociales porque es una pena que debe de ser para todos igual, la ley es la ley y basándose en el principio del derecho penal “nullum crimensine lege” no se le debe de aplicar a una persona sin haberse comprobado su culpabilidad en su totalidad.
Veremos que han hecho las organizaciones respecto a este problema, como la ONU (Organización de las Naciones Unidas)o a OMDH (Organización Mundial de los Derechos Humanos), se llegara a la solución para poder abolir la pena de muerte en todo el mundo, ¿Por que existe la pena de muerte?, ¿Porqué se sigue empleando?, La hipótesis para este trabajo consta de ciertos puntos que a la larga de este trabajo se podrán comprobar si se puede llegar a un resultado positivo cómo se espera.
Resumen del tema
En nuestro país la pena de muerte es anticonstitucional marcado en el artículo 22 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, como queda claro en nuestro país no se aplicaesta pena pero a comparación de otros países como Afganistán que se aplica esta pena por el delito de adulterio, estrictamente solo a las personas del sexo femenino o como nuestro vecino del norte los Estados Unidos de Norte América en este país aun en nuestros días se impugna le pena de muerte en algunos estados de esta nación.
Dentro de estos datos se encuentran 119 hispanos de los cuales...
tracking img