Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«El ser más peligroso que existe sobre la Tierra: el hombre mismo. Porque es el único ser con la capacidad de destruir a sus pares a conciencia.» Nueva Acrópolis.
La pena de muerte es un castigo que se remonta desde comienzos de la historia misma ya sean llamados castigos comunitarios en el que el agresor era sancionado y torturado públicamente; e incluso se podría decir que serealiza desde la existencia de los sistemas judiciales en donde se empezó a aplicar con estrecha relación a la Ley, así se juzgaban las acciones, si merecen o no la pena los que infringieron contra el orden público.
Sin embargo, comenzaron a surgir dudas, temores, rencores, cuestionamientos a tal condena porque es una Ley hecha por hombres y si bien podemos acercarnos a la perfección, nolo será en su totalidad, por esto, al sancionar el cometido tiene muchas como pocas probabilidades de acertar y hacer justicia o equivocarse y hacer todo lo contrario. Como escribió el académico Maimónides: «Es mejor y más satisfactorio liberar a un millar de culpables que sentenciar a muerte a un solo inocente», porque argumentaba que juzgar a un hombre por cualquier cosa es como sentenciar «deacuerdo con el capricho del juez», y así mismo fue hace mucho tiempo durante muchos siglos. Se llegaba a castigar con pena capital si se cortaba un árbol o si se robaba un animal, o si se iba en contra de una política (“saltar desde un precipicio”, era un tipo de ejecución. Un claro ejemplo, aunque sorprendente, ocurrió en la dictadura chilena, en el 73’, que hacían saltar a los reclusos desde unavión) o religión, como la Santa Inquisición en la cual se llevaron a cabo ejecuciones con inimaginables herramientas y elementos (una forma era el ahogamiento con un paño húmedo en la boca o vertiéndole agua directamente con un embudo, hundir la cabeza en un espacio que contenga agua, como en una bañera, o asfixiar con una bolsa de plástico). Aún se guarda la silla eléctrica, la horca, elfusilamiento, mutilación en distintos miembros, entre otras. Independiente de si se hace justicia o no, la pena de muerte siempre es precedida y acompañada de la tortura cumpliendo a la vez con tres funciones: castigar el delito, eliminar al agresor y advertir al resto. Sin embargo, el advertir al resto es como una ambigüedad porque ¿en qué sentido advierte? Por ejemplo, se ejecuta un ser querido ¿Se temeo se quiere venganza? Y es aquí donde empieza el revuelo, se busca el error, la injusticia y la verdad, acabando con dos posibilidades: se salva a un inocente o se tacha aún más al culpable.
Entonces, la pena de muerte ¿es justa o injusta?, ¿sí o no, a esta condena extrema para unos, necesaria para otros?, ¿a favor o en contra?
Los que están a favor aseguran que la pena demuerte, es igual que todas las leyes, esta prescrita y es usada para la justicia, para erradicar y disminuir los crímenes. «Un individuo que mata a navajazos a cinco personas y luego hace picadillo a su mujer ¿qué puedes hacer con él? ¿Reinsertarle? Sólo existen dos soluciones: o que se suicide, o bien aplicarle la pena capital, que es una manera educada y elegante de invitarle a suicidarse. Es,diríamos, una atención que tiene la sociedad con el criminal.» Gustavo Bueno, filósofo defensor de la pena capital.
Para los que están en contra es una injusticia, frialdad, crueldad, una indiferencia ante los derechos humanos, porque el ser humano no tiene tal privilegio de quitarle la vida a otro ser. «Si el crimen pertenece a la naturaleza humana, la ley no pretende imitar o reproducir talnaturaleza. Está hecha para corregirla.» Albert Camús. «No se puede invocar la paz y despreciar la vida. La vida humana, aún la del delincuente, no puede ser considerada como un objeto del cual disponer arbitrariamente, y la justicia penal debe ser cada vez más conforme con la dignidad del hombre.» Dra. Rosario de la Fuente y Hontañón, Diario El Correo, Piura, 22 de junio del 2010.
A...
tracking img