Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pena de Muerte

Cuando se habla de la pena de muerte, se debe señalar que ha sido una fiel compañera a largo de todo nuestro desarrollo, nuestros gobernantes la han usado como una manera de demostrar su poderío y de imponer respeto hacia su autoridad. Históricamente la pena de muerte ha existido siempre y nos sigue de cerca desde nuestros inicios, se le puede considerar como una venganzapersonal o un “ajuste de cuentas” como diríamos hoy.

Actualmente nuestra sociedad esta siendo presionada para aceptar el hecho de que asesinar es correcto cuando se hace en el nombre de la justicia. En el pasado esta condena se ha llevado a cabo en innumerables ocasiones, siempre con el propósito de dar un escarmiento en general a la población.

Este castigo cumple tres funciones básicas yestas son castigar, eliminar y advertir. Debemos tener en cuenta que esta es una practica retrograda, que nos hace viles a los ojos de las personas que sienten un gran respeto por la vida. No debemos olvidar jamás que a ojos de Dios somos todos iguales y que él es el único que puede emitir un juicio.

“La pena de muerte, pena capital o ejecuciónconsiste en provocar la muerte o asesinar a uncondenado por parte del Sistema Judicial, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales». Es la sanción jurídica más rigurosa de todas las que se encuentran en la Legislación”.

La muerte de criminales, políticos o enemigos del Estado ha sido empleada por la mayoría de las sociedades en un momento de suhistoria, su función principalmente es castigar un crimen y también suprimir la disensión política. En la actualidad la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos, excepto Bielorrusia, y hay que agregar queen la mayoría de los países correspondientes a Oceanía, tales como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental también.
Gran partede los paíseslatinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe es comúnmente usada; en Chile yBrasil la pena capital se usa en algunas ocasiones, tales como la traición cometida en tiempo de guerra. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, aún se usa en Botsuana y Zambia.

En muchosde los países donde aún se aplica la pena de muerte, es utilizada como un castigo para diversos tipos de crímenes tales como elasesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar. En otros países se usa también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía.
A su vez en algunos países se castiga con pena de muerte la apostasía, es decir, larenuncia formal a la propia religión. Por ejemplo en China, el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte. Y en algunos países la pena de muerte se utiliza por motivos políticos, con la máxima difusión posible, como «escarmiento» de masas, un ejemplo de esto es que enCorea del Norte el director de una empresa fue ejecutado públicamente enun estadio deportivo, ante 150.000 personas como castigo por haber realizado llamadas telefónicas al extranjero, esto no sucedió hace mucho tiempo atrás, de hecho ocurrió en el 2007.

La pena de muerte como un tema de conversación es muy controvertido y debatible ya que las opiniones están divididas.Hay personas que opinan que esa practica debería ser más común ya que reduce el delito, previenela repetición de un crimen y es una forma de castigo para el asesinato. Los detractores en cambio dicen que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua; son peores que el delito, son holocáusticas y es una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.
“Según el informe anual de ejecuciones judiciales de...
tracking img