Pena De Muerte

Páginas: 76 (18925 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

LA PENA DE MUERTE si bien es un tema por demás polémico y poco explotado en el país, es de suma importancia el investigarlo para así poder crear una ley justa y actual, que permita reinstalar la pena de muerte como posible condena para aquellos delincuentes no readaptables que han cometido delitos aberrantes como lo son: el homicidio, la violación, el secuestro, y quepor lo tanto constituyen un peligro para la sociedad y una carga para el gobierno.

Existen muchas corrientes en contra de la pena capital pero desde nuestra perspectiva ninguna es lo suficiente acertada o convincente; solo sirven para obstaculizar el buen funcionamiento político criminal. Los opositores de la pena capital se respaldan en sus principios de moral y ética, con ello lograndisfrazar la verdad para proteger a los delincuentes. Es posible que no se den cuenta que con ello solo logran alargar el dolor y la pena tanto de las víctimas como de sus familiares. ¿Donde queda la compasión para ellos? ¿Quien los ayuda?.

Mucho se ha dicho que la pena de muerte viola el derecho inherente a la vida y a la dignidad humana. Como individuos razonantes sabemos distinguir entre elbien y el mal, también que toda causa tiene un efecto, que vivimos en sociedad, que nos rige un gobierno que ha hecho leyes específicas para brindar seguridad y sana convivencia a la misma, que tenemos tanto derechos como obligaciones, y que nuestros derechos terminan cuando se agravian los de un tercero.

Pues bien, no se pretende aquí encontrar el hilo negro, tampoco se trata de volver alantiguo proverbio del “ojo por ojo y diente por diente”. Pero sí es necesaria la pena de muerte no como un correctivo ni una solución sino como un auxiliar de la justicia.
Expondré el por qué de la pena de muerte, de donde surge, los pros y los contras, en que casos es ameritable, como aplicarla y a quien aplicarla.

Es necesario no conformarnos con una justicia a medias y poco equitativa, noes posible que hoy en día, la delincuencia siga transgrediendo a la voluntad general, todo a causa de lamentables lagunas jurídicas que hemos venido heredando de nuestros legisladores, pero sobre todo de la corrupción de nuestros gobernantes. La constitución no debe de servir como escudo para los culpables, sino para proteger a los inocentes.

Espero no obstante, que este proyecto sea degran interés y utilidad para los jóvenes juristas que en un futuro retomen el tema, o se unan a la causa y con ello logren aportar sus conocimientos en favor de la sociedad. Que en un futuro cercano logremos ser de nuevo una generación de abogados que luchen por la justicia y no por otros intereses.

Mi poca experiencia en la rama del derecho y en la vida en sí, tal vez me hacen vulnerable,espero que mi dedicación, juventud, garra e ímpetu me ayuden a ganar un lugar importante en esta apasionante carrera. Humildemente y paso a paso pretendo seguir el ejemplo del abogado más importante en mi vida: Mi Padre q.e.p.d.

Siendo tan reducidos los alcances del presente ensayo, dejo pues, a mi jurado, la crítica aprobatoria o reprobatoria de los puntos de vista que se ofrecen; pues elloconstituirá para la sustentante - en el primer caso - un apreciable estímulo, y - en el segundo – una valiosa ocasión para superarse enmendando yerros.

1.- LA PENA DE MUERTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

Las primeras leyes acerca de la pena de muerte datan del siglo XVIII a.C., en el código del rey Hammaurabi de Babilonia, el cual codificó la pena capital para 25 delitos. A partir del siglo VII a.C.en el Código Draconiano de Atenas esta fue la pena para todos los delitos. En el siglo V a.C. surge en Roma la ley de las 12 Tablas, que atribuía a los comicios por centurias el conocimiento de todos los delitos sancionables con la muerte, esta se cobraba ya sea por crucifixión, ahogamiento, golpes hasta causar la muerte, la hoguera etc.

En el siglo X a.C., el ahorcamiento se convirtió en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS